.

.

Las mejores recomendaciones de novelas y series negras para este mes

En el número de este mes, escribimos sobre el regreso de Dennis Lehane, la esperada cuarta parte de ‘True Detective’, el estreno de ‘Griselda’ … y recordamos a Wilkie Collins

Juan Infante, Juan Mari Barasorda y O. B. de Otálora

Martes, 30 de enero 2024

.

.

En la edición de enero de La Carta Noir traemos nuestra crítica personal de ‘True Detective. La noche polar’, la serie que más está dando que hablar en el género del misterio y que se ha convertido ya en uno de los principales estrenos de este recién estrenado año. Pero esta misiva está repleta de buenas historias. Para empezar, reseñamos ‘Golpe de gracia’, la última y esperada novela de Dennis Lehane, pero también ‘Pamfletten’, de Jerónimo Tristante, un viaje negro a los tercios de Flandes. Cerramos con un homenaje indispensable. Este mes se ha cumplido el bicentenario de Wilkie Collins, autor de dos obras indispensables como ‘La dama de blanco’ o ‘La piedra lunar’. El fue uno de los inventores del género negro.

.

La newsletter de hoy

.

  • Páginas negras: Las novelas que te recomendamos.

  • Entrevista Charlamos con Jerónimo Tristante, autor de ‘Panflettem’

  • Fundido en negro: Las series y películas de género negro que hemos visto.

  • Cómic/ensayo: Dos recomendaciones fuera de la narrativa. Hitchock y Blacksad

  • Efeméride El bicentenario de Wilkie Collins

.

Novelas

Páginas negras

Golpe de gracia’, de Dennis Lehane. Black Salamandra

.

.

.

Tras siete años de espera, los que seguimos recordando ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ y la serie de televisión ‘The Wire’ estamos de enhorabuena. Con ‘Golpe de gracia’, Lehane vuelve a ser el narrador excepcional e implacable que todos recordamos.

.

En el verano de 1974, en Boston, una medida judicial contra la segregación racial, genera un profundo rechazo, tanto en la comunidad blanca como en la negra.

.

Con la violencia en las calles, la mafia irlandesa controlando los barrios blancos deprimidos, una mujer, Mary Pat, se convierte con la desesperada búsqueda de su hija, en la imagen real de lo que puede llegar a ser una sociedad en la que el racismo sea una forma de vida aceptada por sus ciudadanos.

Te gustará si buscas una novela que no te deje indiferente y que sea fácil que te emocione.

.

El accidente de la A35′, de Graeme Macrae Burnet. Impedimenta.

.

.

G. M. Burnet es escocés y vive en Glasgow, pero la novela transcurre en Francia. El inspector Gorski es francés y nos recuerda a Maigret y su autor, a Simenon.

.

‘El accidente de la A35’ es una novela tranquila, de investigación, donde el inspector de la gendarmería Georges Gorski, además de ser el protagonista, es el eje a través del cual se desarrolla toda la trama.

.

Su humor negro, sus problemas personales, sus pensamientos sobre la vida, nos llevan a acompañarle en toda esta aventura. Además, se desarrolla en Saint Louis, muy cerca de Suiza y Alemania, en una Francia poco urbana, donde impera la monotonía y donde se producen pocos sobresaltos, pero es precisamente también ese ambiente lo que le hace más atractiva a la novela.

Te gustará si buscas una novela de intriga, donde prevalezca una buena investigación, con un inspector de policía muy logrado.

.

Pamfletten’, de Jerónimo Tristante. Algaida

.

.

.

Desde el triunfo literario y televisivo de la saga de Víctor Ros, Tristante ha sabido combinar con acierto la novela policíaca con la ambientación histórica. ‘Pamfletten’ es un claro ejemplo de ello. Te encuentras en el Madrid de Felipe II y en Lier, entre Bruselas y Amberes, cuando corre 1576 y los Tercios de Flandes allí acampados están protagonizando unos hechos históricos de gran importancia para el Reino de España.

.

El auditor al servicio del Rey y de los Tercios deberá investigar y resolver unos crímenes que tienen a la población local a punto de rebelarse contra la Corona. El autor, con una prosa impecable, desarrolla con gran fuerza, una trama donde además de los asesinatos no faltan los amores, las traiciones y las venganzas, en un marco histórico que la hace más atractiva.

.

Te gustará -y lo pasarás bien- si te atrae una novela donde la investigación policíaca se desarrolla en un marco muy relevante en la historia de España y de Europa.

.

Entrevista Jerónimo Tristante

«Escribo novelas históricas con una trama policial»

.

.

.

Jerónimo Tristante fue el creador de la saga de Victor Ros, llevada a la pantalla por RTVE, pero también ha sido uno de los pioneros en el género de la novela histórica policíaca, ese género que ahora se está poniendo de moda. Esta autor murciano, profesor de biología, es una de las voces más interesantes de la novela negra española y cualquiera de sus libros es una garantía de que el lector va a pasar un muy buen rato con una historia original y personal.

.

Historia y trama noir siempre ha sido una de las señas de identidad de las novelas de Jerónimo Tristante. Explícanos por qué componen una pareja tan buena.

.

Bueno, yo encontré mi propio registro, que es hacer novela policíaca con ambientación histórica, quizá empujado por mi afición al misterio y a la Historia, dos pasiones que siempre me han acompañado y que, casi sin querer, me llevaron a dar con esa hibridación entre dos géneros que son muy populares, el negro y el histórico. Y creo que la fórmula funcionó bien como demostró la buena acogida de la saga de Víctor Ros.

.

¿Por qué elegiste el Madrid de Felipe II y los tercios de Flandes para ubicar ‘Pamfletten’?

Todo ocurrió por una visita a Bruselas donde acudí a dar una charla para profesores de español. Mientras tomaba una caña en ‘Le roy d´Espagne’, una cervecería de la Grand Place, vi unos muñecos colgados del techo que resultaron ser soldados de los Tercios.

Aquello me hizo pensar que nuestra presencia allí tuvo su miga y decidí escribir sobre el tema. Creo que una novela policíaca ambientada en aquel lugar y en aquel momento tiene mucho interés.

.

¿Las claves de la novela negra contemporánea pueden aplicarse a historias como las que abordas en ‘Pamfletten’ o estas son más de aventuras?

.

Tengo amigos que dicen que yo, más que novelas policíacas, escribo novelas históricas con una trama policial. En cualquier caso ‘Pamfletten’ incluye dos casos que son clásicamente policiales: uno, la caza de un asesino serial, y el otro, la captura de ‘el Turco’ un grabador que hace aquellos ‘Pamfletten’ sobre las atrocidades de los españoles que fueron uno de los inicios de la Leyenda Negra.

.

¿Los Tercios de Flandes van a dar más munición a Jerónimo Tristante para ubicar allí más historias?

.

Mi idea es que sea una historia autoconclusiva y me gusta ir cambiando de época y lugar. Me refresca y divierte moverme a lo largo del tiempo. De hecho, mi siguiente novela está ambientada en el año 1973.

.

Recomiéndanos una novela de género negro o policíaca clásica y otra contemporánea

.

‘La dama de blanco’ de Wilkie Collins, y el ‘Hombre de Tiza’ de C.J. Tudor.

.

Series y películas

Fundido en negro

‘Engaños’, basado en una novela de Harlan Coben. Netflix

.

.

.

‘Engaños’ sigue la estela de ‘No se lo digas a nadie’, la -hasta la fecha- mejor adaptación de una novela de Harlan Coben. Este escritor domina los resortes del thriller.

.

Muchos sospechosos, muchas intrigas, pistas que se enfrentan a silencios y mentiras, una mujer buscando al asesino de su marido y una telaraña de secretos de familia que convierte a (casi) todos los protagonistas en sospechosos. La formula funciona y el espectador se introduce en la intriga a cada episodio.

.

Una buena adaptación de una novela aún mejor. La formula, no por repetida, sigue funcionando. Todas y todos son sospechosos. Crímenes del pasado y crímenes del presente, mentiras y engaños. Mas de treinta novelas y de catorce adaptaciones han creado una legión de seguidores de Coben y ‘Engaños’, soportado en una buena interpretación de Michelle Keegan, no defrauda y mantiene la tensión en cada capitulo como sus precedentes literarios.

Te gustara si te gustan los thrillers y los giros de guion hasta el ultimo capitulo. Y gustara, por supuesto, si te gusta Harlan Coben.

.

Noche polar. (Cuarta temporada de ‘True detective’). HBO

.

.

.

Quienes quedaron (quedamos) atrapados por la primera temporada de ‘True Detective’ y la consideramos una de las mejores series noir de los últimos años encontraran en ‘Noche Polar’ un hilo conductor (búsquenlo) con aquella primera temporada en la que Harrelson y McConaughey crearon dos detectives inolvidables.

.

Del sol y la muerte en Louisiana a la noche polar y la muerte en Alaska , un nexo de unión entre ambas temporadas (un nexo que algunos encontrarán) y una investigación tras un mal que se respira en cada episodio.

.

Ocho hombres desaparecidos y siete cadáveres en la nieve, y Jodie Foster como la policía detective Liz Danvers, siempre magnifica y siempre recordándonos a Clarice en ‘El silencio de los corderos’. Los mitos no hacen mejores una serie pero Jodie Foster vuelve a crear un personaje fuerte y atormentado a la vez . Una gran serie que contiene «un misterio existencial» en palabras de la directora y guionista Issa López.

.

Te gustara si te gusto la primera temporada de ‘True Detective’ y el suspense en la nieve de La cosa de John Carpenter… y Jodie Foster, por supuesto.

Griselda. Netflix

.

.

.

Éxitos como el de la serie ‘Narcos’ han creado un subgénero que es la mezcla de ‘true crime’ y ficción en la biografía de los capos de la droga. Netflix es pionera en este género televisivo aunque Arturo Pérez Reverte ya lo descubrió en 2002, cuando publicó su novela ‘La reina del sur’. Ahora han llevado a la pequeña pantalla la vida de Griselda Blanco, ‘la madrina’ de la droga en Miami y que, en los 80, se convirtió en uno de los personajes más mortíferos del narcotráfico en el Caribe.

.

Merece la pena ver ‘Griselda’ por varias cuestiones. La primera es que se trata de una ficción muy bien contada de las que fueron bautizadas como las guerras de los ‘Cocaine cowboys’, la lucha entre narcos que arrasó el sur de Estados Unidos.

.

La actriz Sofía Vergara borda el papel de jefa de un cártel que se ve arrastrada a una tragedia de adicciones y violencia. Es precisamente ese minucioso viaje por su decadencia lo que salva a la serie de caer en la peligrosa glorificación de personajes nefastos en la que en ocasiones incurren las biografías de mafiosos.

.

Pero también hay que destacar a personajes secundarios como ‘Rivi’, el sicario de confianza de Griselda magistralmente interpretado por Martín Rodríguez y que deja en pantalón corto a Maquiavelo.

Te gustará si disfrutaste con ‘Narcos’ y quieres ver una ficción basada en hechos reales sobre la única mujer a la que Pablo Escobar temía.

 

Cómic

Blacksad. Todo cae, de Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (dibujante). Norma Editorial

.

.

.

Sam Spade, Philip Marlowe… y John Blascksad , el felino antropomorfo que recorre el mismo Nueva York gracias a los magníficos guiones de Canales y a la magia del dibujo y la tinta de Guarnido. Los años colocaran a esta saga a la cabeza del mejor noir escrito o proyectado en la gran pantalla.

.

La segunda parte de ‘Todo Cae’ requiere la previa lectura de la primera. Corrupción, crimen, personajes -siempre animales antropomorfos que identifican a la perfección crimen o seducción, sospechosos y criminales-, todos girando en el universo de la gran manzana en la que el gato detective lleva a cabo su investigación.

.

Villanos y crímenes, huelgas sindicales, corrupción y la esencia del mejor noir en cada una de las páginas de esta multipremiada obra maestra de la novela gráfica.

Una recomendación: comiencen por el Blacksad integral y sus cinco primeras entregas, y después sumérjanse en un Nueva York de mediados de siglo, colorido pero noir a la vez .

.

Te gustara si aprecias el noveno arte (el cómic) como vehículo de expresión cultural y las historias clásicas de detectives nacidas de la pluma de Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

.

Ensayo

‘Ficción fatal’, de Manuel Arias Maldonado. Taurus.

.

.

.

Uno de los superpoderes de Alfred Hitchcock consiste en que décadas después del estreno de sus películas se siga hablando de él. Sus películas siguen siendo indispensables para cualquier amante del misterio y la crítica cinematográfica sigue discutiendo sobre cuál debe ser el lugar de este cineasta en el olimpo del séptimo arte.

.

Sus lecciones sobre el suspense, recogida en la entrevista que le hizo Francois Truffaut en 1966, es indispensable para cualquiera que quiera entender cómo funcionan los mecanismos que mantienen a un espectador pegado a la pantalla.

Manuel Arias Maldonado acaba de publicar ‘Ficción fatal.

.

Un ensayo sobre Vértigo’. Este es un libro para muy cafeteros pero supone el mayor estudio en castellano sobre esa película de Hitchcock. El autor desmenuza todos los aspectos que tienen que ver con esa obra a unos niveles microscópicos. Su bibliografía es inmensa y la traemos a La Carta Noir con la advertencia de que se trata de un ensayo, no una novela, y por lo tanto la recomendamos a aquellos lectores que gozan de sumergirse de forma obsesiva en las cumbres del género negro.

.

No es una obra para aquellos que solo busquen un momento de relax. Pero para los que quieran conocer todos los entresijos de una obra maestra, incluida la discusión sobre la misogonia de Hitchcock en estos tiempo de feminismo de cuarta ola. Es un libro para los que quieren saber cómo es posible que una película de 1958 -que fracasó en su estreno- siga siendo hoy una experienca hipnótica.

Te gustará si estás dispuesto a sumergirte en las complejidades de un ensayo.

.

Homenaje

.

.

Bicentenario de Wilkie Collins

.

El 8 de enero de 1824 nacía en Londres Wilkie Collins, con lo que estamos ante uno de los bicentenarios claves para la novela negra. Collins fue el creador de la ‘sensation novel’, un estilo que bebe del periodismo sensacionalista y el folletín y que fue clave a la hora de sentar las bases de la literatura detectivesca. Collins, en cierta forma, es el bisabuelo de todos los autores que ahora se dedican a este género.

.

Una de las claves de su éxito fue su relación con Charles Dickens, quien se convirtió en su mentor y en editor de algunas de sus obras. Precisamente, la muerte de Dickens fue algo que Collins no logró superar y le sumió en la decadencia creativa. Las dos obras indispensables de este pionero son ‘La dama de blanco’ y ‘La piedra lunar’.

.

No es casual que, como habrán visto en la entrevista a Jerónimo Tristante unas líneas más arriba, este autor español siga recomendando la primera de ellas. Cualquiera de sus dos obras citadas, leídas hoy en día, permiten conocer de dónde viene toda la cultura popular sobre misterios, crímenes, maldiciones y relaciones tumultuosas que pueblan las plataformas de ‘streaming’. Sin genios como Wilkie Collins, Netflix no existiría… o sería más aburrida.

.

.

.

 

.

· Link

.

.

.

.

.