.

.

.

Las mejores novelas y series negras de este mes

La edición de septiembre de la Newsletter ‘La Carta Noir’ viene cargada de recomendaciones de novelas, series y películas para disfrutar del género

J. Infante, J. M. Barasorda y Ó.B. de Otálora

Jueves, 26 de septiembre 2024

.

.

El otoño llega ya y las novedades comienzan a desembarcar en las librerías.

.

En esta newsletter tenemos varias propuestas interesantes. Para los bibliófilos, una buena novela en la que la librería es el centro de la trama.

.

Y también traemos a Víctor del Árbol, a quien entrevistamos, y su trabajo más reciente: El tiempo de las fieras. En el capítulo de series, destacamos ‘Los caballos lentos’, indispensable para los amantes de la novela de espías, y ‘Asesinato para principiantes’, la serie de una autora que ha acercado a muchos jóvenes a la novela negra.

.

Para los autores del ‘true crime’ recordamos el centenario del nacimiento de Truman Capote, el autor que -casi- inventó el género.

.

Como siempre, te recordamos que esto es una newsletter mensual y que en esta edición esto es lo que vas a encontrar:

.

Páginas negras. ‘Las siete’, de Rose Wilding, una gran novela de misterio con siete sospechosas.

.

Fundido en negro. Vuelven los caballos lentos de la casa de la ciénaga.

.

Detectives de antaño. Apostamos por un clásico del noir psicológico: ‘La primera vez que murió’, de Ethell Lina White

.

Homenaje. Cien años del nacimiento de Truman Capote, uno de los padres del ‘true crime’.

Si quieres recibir esta carta en tu correo electrónico cada mes, solo tienes que clicar aquí abajo.

 

.

Novelas recomendadas
.

Páginas negras

Novelas recomendadas

Las siete, de Rose Wilding. (Lumen)

Siete mujeres tenían razones de sobra para matar al mismo hombre, pero sólo una de ellas lo hizo. Wilding es británica y esta es su primera novela.

.

La narración alterna la vida de cada una de ellas, con sus motivaciones para acabar con Jamie Spellman y sus relatos de lo que ha pasado, lo que hace casi imposible saber lo que ha pasado.

.

Con una prosa brillante y la investigación de una policía que empatiza con las siete mujeres, se plantea el dilema de cumplir con su deber o facilitar que no se pueda descubrir a la asesina. Toda la novela es un guiño al feminismo, realizado con inteligencia y sentido.

.

Te gustará si disfrutas al participar en la resolución del caso. En ese caso, tu interés crecerá a medida que avance la novela.

.

.

Muerte de una librera. Alice Slater (Siruela)

Esta escritora inglesa también fue librera y sabe de lo que habla. Dos libreras, Roach y Laura, nos cuentan en primera persona, sus neuras, angustias y deseos mientras trabajan en una librería.

.

Las novelas, el mundo del crimen, el de los asesinos en serie son lo suyo. Pero la ficción puede ser algo real en sus vidas. La mente tenebrosa de una de ellas puede hacer mucho daño. ¿Puede su trabajo facilitar sus oscuros pensamientos?

.

Si te gusta que el mundo del crimen pueda guiar la vida de una librera lo vas a pasar muy bien.

.

.

Cabeza de serpiente, de Patrick Radden Keefe. (Penguin)

Patrick Radden Keefe es en estos momentos el principal referente del periodismo de investigación en el mundo.

.

Su libro ‘No digas nada’, sobre los ‘troubles’ en Irlanda del Norte es un manual de cómo contar décadas de terrorismo de una forma amena y, además, entender uno de los terrorismos más salvajes que ha sacudido Europa.

.

Ahora se publica ‘Cabeza de serpiente’, subtitulado ‘Una epopeya oscura en Chinatown’, en el que pone su arte y su ciencia para desentrañar el funcionamiento de las mafias chinas de tráfico de personas.

.

Este libro es un ‘true crime’ que supera el género y demuestra que tiene un campo inmenso por recorrer más allá de narrar crímenes.

.

El libro de Radden Keefe en un viaje estremecedor -por lo real- sobre las epopeyas de los millones de chinos que desde los 80 han emigrado por el mundo. Hay asesinatos, estafas, venganzas, análisis político, historia… todo el libro es una lección y se lee como un thriller intenso y magistral.

.

Te gustará si quieres un reportaje profundo sobre las mafias chinas que se devora como una gran novela.

.

.

El tiempo de las fieras, de Víctor del Árbol. (Destino)

Víctor del Árbol es uno de los grandes referentes de la novela negra española actual. Un par de de sus muchos méritos residen en la creación de unos personajes al límite que no dejan indiferente al lector y una prosa que es como un elegante dry martini, sugerente pero fuerte e intensa.

.

Pero este autor es mucho más. En su libro más reciente, la trama continúa con los personajes que ya conocimos en ‘Nadie en esta tierra’ pero esta vez están inmersos en una historia de venganzas, ajustes de cuentas y crímenes del pasado que regresan para aportar más horror. La trama tiene lugar en Canarias, España, la antigua Yugoslavia, Sudamérica… con una verosimilitud escalofriante.

.

‘El tiempo de las fieras’ es adictivo y se lee con el corazón en un puño. Víctor del Árbol consigue que temamos por los inocentes y tengamos miedo al resto de seres humanos. Es un escritor que da lecciones de cómo gestionar el dolor y la rabia, pero que es capaz, como sucede en este libro, de hacer un hueco a la redención.

Te gustará si quieres un thriller intenso y despiadado.

.

.

«Mis personajes se niegan a ser esclavos del destino»

Entrevista Víctor del Árbol

«Mis personajes se niegan a ser esclavos del destino»

.

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es uno de los grandes escritores de la novela negra española. Sus libros son originales, intensos y siempre suponen una experiencia fuerte para el lector. Aunque ha recibido varios premios en España, también ha sido galardonado en Francia, donde ha sido nombrado caballero de las artes y las letras. ‘El tiempo de las fieras’ es su obra más reciente.

.

Sus novelas son siempre una sacudida para el lector. Esa sensación es casi uno de los sellos del estilo de Víctor del Árbol. ¿Cómo lo consigue?

.

Tengo muy claro que leemos ficción por múltiples razones, tantas como lectores pueda tener una novela, pero hay algo que todos buscamos en la lectura: queremos emocionarnos, queremos sentir que estamos vivos.

.

Yo intento despertar esas sensaciones a través de personajes que sean lo más cercanos posible a nosotros, que aparezcan ante los ojos del lector como ‘personas’ reales, cercanas, con sus contradicciones, sus alegrías, sus sueños y sus aristas. Intento que cada peripecia sea percibida como posible para el lector mismo. Lo que le ocurre a ellos podría pasarnos a nosotros, y eso genera empatía.

.

Aunque vuelve a sus personajes de la anterior novela, en ‘El tiempo de las fieras’ les ofrece una cierta redención

.

Es la primera vez que lo hago, y ha sido una gran experiencia para mí. Como escritor, yo también me encariño con algunos de mis personajes. Quería seguir un poco más con algunos de ellos: Julián Leal, Soria, Virginia y Clara Fité y, especialmente, ese misterioso sicario sin nombre.

.

Tenía la sensación de que merecían más, una segunda oportunidad —eso que tantas veces nos niega la vida y que nos permite la literatura—para que se les ofreciera justicia. Son novelas independientes, y en ‘El tiempo de las fieras’ hay el contexto necesario para comprenderlas sin haber leído ‘Nadie en esta tierra’, pero me gustaría que los nuevos lectores quieran volver atrás para entender mejor su evolución.

.

Algunos de ellos aprovecharán la oportunidad, otros en cambio, la desdeñarán. Y es que, al final, somos lo que somos y lo llevamos con nosotros allá a dónde vamos.

.

La tragedia y el dolor son constantes en cada página de su libro. En sus tramas siempre late un pesimismo existencial.

.

Citaré a uno de los personajes de la novela —el sicario— cuando afirma: «Puede que lo único que importe, a fin de cuentas, sea llegar vivo a la muerte».

.

Es una afirmación un tanto shakesperiana, más melancólica que pesimista, me atrevo a decir. Viene a resumir un poco el espíritu de mis novelas en general, y de esta en particular. A menudo no elegimos las cartas con las que nos toca jugar, pero son las que nos han tocado y con ellas lo hacemos lo mejor que podemos o sabemos.

.

Cada uno de los personajes de esta novela, acepta, a su manera, que no tiene la vida que le habría gustado. Pero es la que tiene, y duela o no, no renuncia a vivirla y a tratar de cambiarla. Exista el destino o no, ellos se niegan a ser sus esclavos.

.

.

.

.

Usted es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. ¿Es distinto el público español del francés?

.

A día de hoy, puede que sea uno de los reconocimientos que más me ha emocionado —junto con el Premio Nadal— porque yo crecí entendiendo la literatura bajo el prisma de escritores como Albert Camus o Margueritte Duras. Diría que el público francés y el español son distintos, sí.

.

Lo son en el sentido de que una lengua es, a fin de cuentas, una expresión del pensamiento y el acervo de una sociedad. La lógica de razonamiento es diferente, la manera de expresarla, también. Sea por tradición o por educación, me atrevo a sugerir que hay diferencias sustanciales entre una visión más racional y otra más pasional de la literatura, con todos los matices que se quieran añadir. Lo que siempre he admirado de Francia es su apuesta decidida por la Cultura como política de Estado, una forma de presentarse al mundo. Es una cultura asentada pero al mismo tiempo porosa, dispuesta a adoptar sin complejos todo aquello que la enriquezca sin preguntarse por su origen.

.

Hay una especie de metaliteratura en su obra, con referencias a músicos y escritores como Lobo Antunes. ¿Qué música escuchaba mientras escribía?

.

Creo que toda forma de arte embellece y profundiza en la realidad, y que, en su conjunto, toda forma de arte compone un círculo virtuoso que se retroalimenta: música, pintura, escultura, poesía son líneas de la misma ambición humana. Ir más allá de la realidad y mostrar otra faceta de nosotros mismos, más elevada, más hermosa. Me gusta rendir homenaje a cada libro, canción o cuadro que me alimenta. En esta ocasión he escuchado mucho a Kaleo, una banda de rock blues de origen islandés. Su música, a veces desesperada, pero siempre armónica, encaja perfectamente con el espíritu de la novela, el lugar y sus personajes. De vez en cuando, cuando tenía que acelerar, optaba por algo más contundente, como los teutones de Rammstein.

.

.

Series y películas

Fundido en negro

Series y películas

Slow horses. Cuarta temporada. Apple tv.

Nueva temporada de ‘Slow Horses’, ahora basada en la novela ‘La casa de los espías’ de Mick Herron. Tan inteligente, efectiva, convincente y repleta de sorpresas y grandes interpretaciones como las anteriores. Sobresalen en el elenco Gary Oldman como un Jackson Lamb repulsivo, astuto y paciente, así como Kristin Scott Thomas, como Diana, la segunda mesa del MI5, inteligente y manipuladora. Un comienzo trepidante con un atentado; el inesperado asesinato -que no lo es- de uno de los espías de la casa de la ciénaga, la decrepita oficina de los espías repudiados, situada junto al Barbican Center. Y comienza el juego.

.

Producción exquisita, con un guion que hace honor a la novela original y acción, a uno y otro lado del Canal. Referencias al Smiley de Le Carré, el espía de The Circus ( MI6) El televidente que sigue la serie vuelve a disfrutar de la trama, del elenco y del humor.

.

Los aficionados a las películas de espías tienen en los ‘Caballos Lentos’ la mejor herencia de la serie ‘El topo’, con Alec Guiness como Smiley. No hay fisuras, solo lo mejor del género de espías en la actualidad y cada temporada nos crea la adicción para ver la siguiente.

.

Gustará no solo a los seguidores de las primeras tres temporadas sino aquellas personas seguidoras de John Le Carré, Graham Greene, Robert Ludlum, Joseph Conrad o Eric Ambler.

.

.

La pareja perfecta. Netflix

El lector de novelas de misterio clásicas (ya saben: Agatha Christie, etc…) reconoce el planteamiento. Un elenco de sospechosos ante un crimen – un cadáver flotante- que afecta a los asistentes a la fiesta de una preboda.

.

Un lugar cerrado, en este caso la isla de Nantucket y todo el juego (propio de las novelas de misterio con los sospechosos confinados en una mansión, un tren o un crucero) del ‘Whodunit?’ (Quién lo hizo) .

.

Al frente del reparto de sospechosos aparece Nicole Kidman, la madre de la familia, elegante, intrigante, inteligente, felina… Un marido de portada de revista, tres hijos que también acumularan sospechas, así como las novias y amigos, la cuñada, la amiga borrachuza e intrigante y la criada sospechosa.

.

La fórmula funciona si el espectador conoce las reglas del juego. Esperar hasta el último momento para conocer el final de la partida.

.

En este caso, el policía no ayuda a este fin porque las pistas se suceden y las revelaciones -odios, engaños, envidias…- surten de condimento a la trama para que el guiso mantenga su atractivo aroma de suspense hasta la última escena. Estamos avisados. Hay mucha pista falsa para crear el gran guiñol del engaño y el final surge inexorable y sorpresivo. Como en la vida misma.

.

Te gustará si aprecias las novelas de misterio clásicas adornadas del glamour de producciones como Muerte en el Nilo.

.

.

Asesinato para principiantes. Netflix

Cuando publicó en 2019 el primer libro de la ahora serie, Holly Jackson fue aclamada por la prensa con frases como «oscuro, peligroso y con una trama intrincada…». La serie cambia el prisma.

.

Ya no es un libro para adolescentes sino que se convierte en un thriller que utiliza todo los resortes que la televisión ofrece: tensión, intriga, una investigación en busca de respuestas a las preguntas sobre un crimen ocurrido cinco años atrás y con un culpable confeso. Es un filme que guarda sorpresas que Pip, la protagonista, debe resolver, capítulo a capítulo.

.

Los giros sostienen la serie, aclamada por muchos y criticada por quienes elevaron la novela al ‘número uno’ de ventas. La presencia de Emma Myers -aire fresco en la reciente ‘Miércoles’, en un papel de comedia que bordaba a la perfección- sostiene la función dramática. La mirada de una adolescente como una investigadora nos remite a las novelas de Enyd Blyton, pero una amiga muerta, un criminal y muchos sospechosos componen una serie dramática que se ve de un tirón. En definitiva, es un caso no cerrado, formulado como muchas series de true crime actuales.

.

Gustará a quienes huyendo del true crime quieran asistir a una investigación desde la perspectiva de alguien cercano a la persona asesinada. Y a quienes quieran conocer a Emma Myers, una actriz con proyección.

.

.

Clásicos

Detectives de antaño

Clásicos

La primera vez que murió, de Ethell Lina White. (Editorial Who)

Junto con ‘Before the fact’ (Francis Iles, 1932, el libro que convirtió en la película ‘Sospecha’ Alfred Hitchcock) esta novela de Ethel Lina White constituye uno de los trabajos literarios primigenios de thriller psicológico.

.

La historia se centra en las maquinaciones de un trío de estafadores para cobrar un seguro. El problema de morir es que no puedes cobrar tu propia póliza… salvo que tengas una idea brillante. La novela se sostiene en unos fantásticos diálogos no exentos de ironía y la capacidad de que un acto criminal quede impune.

.

Mientras los detectives de la ‘Golden Age’ han perdurado edición tras edición, las editoriales han olvidado aquellas novelas de suspense sostenidas en la actividad criminal de uno o varios de sus protagonistas. Este título ofrece una historia criminal con continuos giros y sorpresas cubiertos por una pátina de humor negro permanente.

.

Gustará a todos los seguidores del maestro Hitchcock, el thriller, el suspense, sin asesinos seriales o pasajes sangrientos, sustentado en una buena historia salpicada de ironía.

.

.

Truman Capote

Aniversario

Truman Capote

.

.

El 30 de septiembre de 1924 nacía en Nueva Orleans Truman Streckfus Persons, quien ha pasado a la historia como Truman Capote. El true crime comenzó en serio con ‘A sangre fría’, la novela que escribió este autor y que cuenta el asesinato de la familia Clutter en Holcomb (Kansas) a manos de dos presos en libertad condicional. Aquella crónica de un crimen real se convirtió en 1966 en un rompehielos del nuevo periodismo, pero también demostró que la crónica de sucesos podía ser algo más que una noticia en un periódico.

.

‘A sangre fría’ fue polémica por las libertades que se tomó Capote para relatar algunos detalles de los crímenes, que describió como auténticos pese a que existían dudas de cómo sucedieron. Asimismo, su explotación de la condena a muerte de los dos asesinos fue también objeto de debate. Además, la gran protagonista olvidada de ‘A sangre fría’ es Harper Lee. La autora de ‘Matar a un ruiseñor’ fue quien acompañó a Capote a Kansas y le ayudó a socializar con testigos y a introducirse en la atmósfera local para poder recrear el ambiente de Holcomb y la vida de la familia Clutter. Sin ella no hubiera sido posible un género que hoy en día es uno de los más importantes en la cultura popular.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.