.

.

Ni Bolintxu ni Tobalina: la cascada perfecta para un paseo de otoño a menos de hora y media de Bilbao

El influencer Iñaki Ibaibarriaga, más conocido como ‘Guk green’ en redes sociales, propone una ruta por este enclave alavés

Silvia Osorio
 

Viernes, 4 de octubre 2024, 10:44

 
 

Con la llegada del otoño, los bosques y los montes se llenan de excursionistas dispuestos a disfrutar de un agradable paseo en medio de la naturaleza. Para conseguir este propósito no es necesario viajar a miles de kilómetros de casa. A un paso de Bilbao hay rutas de lo más espectaculares que dejan con la boca abierta.

Una de ellas es la ruta de las cascadas de La Tobería. Se trata de un impactante grupo de cascadas situadas encima del pueblo de Andoin, en Álava, en un lugar tan bello como abrupto. El influencer Iñaki Ibaibarriaga, más conocido como ‘Guk green’ en redes sociales, ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram con todos los detalles para conocer este precioso paraje, que está a hora y media en coche desde la capital vizcaína.

«No hace falta coger un avión hasta Tailandia teniendo esto en Álava», recuerda a sus seguidores con impresionantes imágenes de las cascadas que se ubican en este privilegiado enclave. La ruta comienza en el pueblo de Andoin. «Desde aquí, seguiremos las señales que indican ‘Cascadas’. Tras unos 20 minutos de caminata, llegaremos al río. Desde este punto, comenzaremos una subida suave de unos 40 minutos que nos llevará al espectacular nacedero de La Tobería», explica.

Ampliar

José Ramón Aguirrezábal

Basta con seguir el curso del río y llegaremos a este rincón mágico que se recomienda visitar «especialmente, después de días lluviosos», aconseja el creador de contenido que en se ha hecho un hueco en las redes con contenidos sobre costumbres vascas, euskera gastronomía o excursiones. «El sendero transcurre a lo largo del río y está rodeado de un paisaje mágico. A lo largo del recorrido, encontrarás varios puntos de interés con increíbles cascadas y pequeñas pozas cristalinas», indica ‘Guk green’.

La ruta es sencilla, pero aconseja llevar calzado adecuado de montaña, ya que puede ser necesario cruzar pequeños arroyos. «Esta ruta línea de una hora es perfecta para descansar y disfrutar de la naturaleza», resume.