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La insólita imagen del castillo de Butrón con fachadas y torres cubiertas de andamios

Los trabajos de rehabilitación del edificio, que fue adquirido por un matrimonio ruso en 2021, se centran en reparar los daños causados por las filtraciones de agua

Julio Arrieta

Martes, 15 de octubre 2024

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Las obras de restauración del castillo de Butrón (Gatika), que comenzaron el pasado mes de abril, «avanzan según lo previsto» bajo la dirección de la arquitecta especializada en restauración de monumentos Verónica Quintanilla Crespo.

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El edificio histórico, cuyo origen se remonta a la Edad Media pero cuyo aspecto actual se debe a la remodelación profunda proyectada por Francisco de Cubas y González-Montes en el siglo XIX, presenta ahora un aspecto insólito, con su fachada principal y parte de sus torres y murallas cubiertas de andamios.

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Lo primero que hay que solucionar son los desperfectos causados por el agua en un edificio antiguo que ha permanecido sin mantenimiento especializado durante años, hasta su adquisición por parte de un matrimonio ruso que reside en Barcelona en diciembre de 2021.

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Tal y como explica Quintanilla a través de una nota, «la mayor patología que presenta el castillo es la entrada indiscriminada de agua por todas sus superficies.

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Por ello, la principal intervención que se está llevando a cabo en estos momentos es evitar la entrada de agua a través de los solados o pavimentos de piedra de los pasos de ronda y cubiertas de las defensas exteriores».

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Imagen de la rehabilitación.
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En estos momentos las labores se están centrando en levantar todas las losas de piedra una vez limpias, previo fotografiado, croquizado y siglado de cada una de ellas, para volver a colocarlas en su posición original.

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También se está revisando el relleno de los muros, formado por mortero de cal y canto; y consolidando esa superficie con mortero de cal para, seguidamente, impermeabilizar y volver a colocar el solado de piedra con su pendiente y posición original.

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«Con esta intervención se consigue que el agua que se filtraba por el pavimento de losas de piedra se evacue al exterior sin llegar a entrar en los rellenos de piedra, reduciendo así la principal entrada de agua al interior».

Retirada de vegetación

Además, se ha continuado con la restauración de las fachadas exteriores mediante la retirada de vegetación y de carbonataciones, eliminación de juntas de mortero de cemento portland, la limpieza general con agua y la aplicación de un hidrofugante que proteja las superficies de piedra.

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«Al tener las fachadas limpias, hemos podido comprobar los restos de los muros del castillo medieval sobre los que se asienta la actual edificación», añade la especialista.

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Las obras comenzaron en abril tras «una exhaustiva preparación que incluyó un análisis riguroso en el que se determinaba que el estado de conservación del edificio era relativamente bueno».

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El objetivo es que no se altere la imagen histórica del monumento, que goza del grado de protección de ‘calificado’. El equipo encargado de los trabajos, especializado en restauración de monumentos, «mantiene su compromiso de realzar la belleza y la integridad estructural, documental e histórica del monumento al tiempo que se protege la rica historia del monumento».

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El castillo original de Butrón fue la casa torre sede del poderoso linaje de los Butrón durante la baja Edad Media.

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Estaba formado por una gran torre central, la casa torre propiamente dicha, protegida por una muralla con torres defensivas de planta circular en sus cuatro ángulos, en una configuración similar a la que se puede observar hoy día en el castillo de Muñatones (Muskiz).

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El edificio medieval acabó convertido en un caserío, como reflejan las fotos antiguas que se conservan del mismo, en las que se ven la torre central desmochada, cubierta con un tejado a cuatro aguas, y las torres defensivas arruinadas, con construcciones modernas adosadas a la estructura antigua.

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El edificio fue recuperado a partir de 1879 por iniciativa de Narciso de Salabert y Pinedo, Marqués de Torrecilla, que encargó el proyecto al arquitecto madrileño Francisco de Cubas, cuya obra más conocida fue el proyecto neogótico desechado de la catedral de la Almudena, en Madrid (ciudad de la que fue alcalde) y que en Bizkaia proyectó además el edificio central de la Universidad de Deusto.

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El arquitecto solo respetó la base de la casa torre y las de las torres cilíndricas, y sobre ellas y los demás restos levantó un castillo de fantasía de estilo neogótico como los que se estilaban entonces en Francia y, sobre todo, Alemania, como el célebre castillo de Neuschwanstein, en Baviera.

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Sin embargo, y a diferencia de lo que se aprecia en otros ‘neocastillos’ europeos, Francisco de Cubas se preocupó de que el de Butrón fuera un castillo ‘de verdad’, de manual, con todas sus defensas, adarves, matacanes, saeteras y demás elementos medievales, y no una simple recreación estética. Hasta tiene mazmorra.

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Durante el siglo XX el edificio pasó por varias manos. Fue renovado entre 1989 y 1992 por Estudios Arriaga, que tuvo allí su sede social. Despues perteneció al grupo empresarial Inbisa y fue puesto a la venta en 2005, cuando salió a subasta por 4,9 millones.

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Ninguna institución, empresa o particular mostró interés por él hasta que, por fin, fue adquirido en diciembre 2021 por sus propietarios actuales, un matrimonio ruso afincado en Barcelona.

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El secreto del castillo de Butrón

Simboliza la integración de Bizkaia en el reino de Castilla, que el nacionalismo intenta difuminar abandonándolo a su suerte

 
 

Martes, 15 de octubre 2024

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En vísperas de Nochebuena de 2021, nos enteramos de que el castillo de Butrón había pasado a manos de unos inversores rusos, lo cual volvía a colocar al que es uno de los monumentos más espectaculares de Bizkaia -junto con el Guggenheim y el Puente Colgante- en la situación de desamparo institucional en que quedó desde que la última descendiente de la familia que lo construyó, la duquesa de Cardona, se deshizo de él en 1988 a cambio de 112 millones de pesetas.

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Entonces la propiedad pasó a una empresa bilbaína de decoración, Estudios Arriaga, que, al cabo del tiempo y cargada de deudas por su gestión del castillo, lo vendió en 2005 a la sociedad inmobiliaria vizcaína Inbisa. Y esta es la que ahora lo acaba de vender de nuevo.

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Pero lo más llamativo es que durante todo este tiempo ninguna institución pública, léase Diputación Foral de Bizkaia, ha querido hacerse cargo de él, cuando lo tuvo en condiciones óptimas de precio. Y es que a nuestro nacionalismo gobernante no le hace ninguna gracia el castillo. No le ve aprovechamiento cultural.

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Cuando ya estaba casi terminado, en 1897, Sabino Arana le dedicó un artículo en su periódico de entonces -‘Baserritarra’-, donde dedujo que el castillo representaba «dos infaustas páginas de la historia patria: la aciaga página social de las guerras civiles que durante dos siglos atribularon a Bizkaya (…) y la execrable página política del españolismo de los caballeros bizkainos, tendencia iniciada por efecto de la institución señorial». Estas son las dos consignas con las que el nacionalismo vasco actúa en este asunto.

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El castillo de Butrón demuestra la dependencia secular, respecto de Castilla, de Bizkaia y Gipuzkoa, asoladas durante la baja Edad Media por unas luchas de banderizos que solo acabaron cuando el rey envió aquí a sus corregidores.

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Y simboliza la integración de Bizkaia en el reino de Castilla y, por ende, en España: Alfonso XIII, como Señor de Bizkaia, lo visitó en numerosas ocasiones. Se trata de una historia ¡de once siglos! -que iría desde la fabulosa batalla de Arrigorriaga, en un incierto 888, hasta la abolición oficial del Señorío en 1986- que Sabino Arana reducía a «execrable página política del españolismo» y que el actual nacionalismo intenta difuminar abandonando a su suerte al castillo de Butrón.

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El castillo de Butrón representaría, por tanto, un episodio más de esa larguísima historia españolista del País Vasco y más concretamente de Bizkaia.

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Los protagonistas del mismo fueron el VII marqués de la Torrecilla, fallecido en 1885; su hijo, el VIII marqués, que remató en 1898 lo iniciado por su padre en 1879; y el arquitecto que contrataron para levantar este espectacular edificio, el marqués de Cubas, el mismo que diseñó por entonces la Universidad de Deusto.

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La genialidad de todos ellos ha quedado sin duda para la historia, junto con el secreto que acompaña la gestación de este monumento.

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Sabemos que este tipo de rehabilitaciones se estaban llevando a cabo por entonces en Europa, en contados lugares eso sí, como por ejemplo en los castillos reales de Windsor y Balmoral en Gran Bretaña, en los de Luis II en Baviera, en el de Sintra en Portugal o en Francia con dos ejemplos como el de Pierrefonds, al nordesde de París, y el de Abbadie en Hendaya. Estos dos últimos con la firma de Eugène Viollet-le-Duc, el arquitecto clave del movimiento romántico neogótico en la arquitectura europea del siglo XIX y del que recibió influencia decisiva el autor del castillo de Butrón.

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Esas rehabilitaciones añadían a los edificios originales un plus de creatividad respecto de lo que habían sido en origen. En el caso de Butrón el marqués de Cubas explayó su imaginación neogótica al rehabilitar lo que había sido una más de las muchas torres de defensa erigidas en Bizkaia y Gipuzkoa durante las guerras de banderizos.

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Y muy pocos entendieron que lo que había sido una torre medieval se convirtiera en un castillo. En Arteaga, por ejemplo, también se rehabilitó por entonces su torre, pero lo que se hizo fue eso, una torre. En Butrón, en cambio, se decidió construir un castillo. ¿Por qué?

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Mi hipótesis es que el marqués de la Torrecilla, que también era conde de Aramaio y de Barrika y señor de Butrón y Múgica, y su hijo, que también fue mayordomo y jefe de palacio del rey Alfonso XIII, quisieron construir un castillo por ser esta la construcción que da nombre al reino de Castilla, al que perteneció Bizkaia desde el siglo XII, salvo alguna corta vinculación al reino de Navarra.

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Desvelar el secreto del castillo de Butrón consistiría, por tanto, en documentar ese propósito de los marqueses y de su arquitecto: construir en Gatika, en el corazón de Bizkaia, el más sofisticado, acabado y perfecto castillo que hoy en día existe en todo lo que fue el histórico reino de Castilla.

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