.
.
Aingeru Munguía
Viernes, 4 de octubre 2024
.
.
En 1969 se armó la de San Quintín en la Parte Vieja donostiarra cuando los txikitos de vino peleón pasaron de 70 céntimos a una peseta. Hoy el conjunto monumental es territorio abonado para ‘foodies’ de cualquier parte del mundo y sibaritas locales.
.
Lo último es la iniciativa del bar Itxaropena, regentado por el inquieto Moha Arab, que a sus continuas innovaciones gastronómicas ha sumado esta semana un dispensador de vinos de alta gama que está dando que hablar porque ofrece copas a precios de hasta 60 euros, si hablamos del exclusivo borgoña Bâtard Montrachet gran cru 2020, o de 50 euros, si se trata de un Vega Sicilia 5º año Valbuena 2017.
.
Este bar de la calle Enbeltran se caracteriza por renovar continuamente su carta y sus vinos. Su propietario, una gran aficionado a los blancos y al champagne, explica que, pese a lo que pudiera pensarse, su clientela es «70% local y 30% foránea». Su objetivo es estar a la última en gastronomía y en enología.
.
Compra, a la avanzada, vinos que años después, cuando son comercializados, suben mucho de precio y son difíciles de conseguir. En el dispensador que ha colocado tras la barra, esta semana se pueden degustar vinos blancos como el Emilio Rojo 2019, el Milmanda 2021 o el exclusivo Bâtard Montrachet 2020 que cuesta 500 euros la botella y que en este bar se puede probar a 60 euros la copa. «Servimos 6 vinos de cada botella.
.
El dispensador está diseñado para mantener las características del vino hasta 18 días, una vez abierta la botella». Entre los tintos que se pueden probar está el Pagos de Anguix reserva 2018 (12 euros la copa), el Pintia 2019 (20 euros), el Macán clásico 2020 (15 euros), Mas La Plana 2017 (15 euros) y el Vega Sicilia Valbuena 5º año 2017. Una copa de este vino –96 puntos sobre 100 en la reputada guía de Robert Parker– cuesta 50 euros.
.
Alguna de estas botellas es imposible conseguirla en el mercado y de ahí su exclusividad.
.
El Itxaropena solo tiene dos o tres botellas de alguna de estas marcas. «Iremos renovando los vinos. La idea es ir metiendo en el dispensador caldos de entre 200 y 300 euros la botella».
.
Como el Châteaunef du Pape 2020 o el Aro de Muga 2019, el vino más exclusivo de esta bodega de Rioja, que el Itxaropena ofrecerá próximamente al precio de 90 euros la copa.
.
«En una semana hemos vendido ya una botella entera de Mas la Plana, una de Pintia y una de Pago de Anguix, dos copas de Vega Sicilia y una copa del Montrachet».
.
.
.
.
.
.
.
.