Al hablar no sólo nos comunicamos, sino que dibujamos fronteras, ideamos frases que evocan recuerdos. Aprender, es el acto de adquirir un conocimiento que nos sacia la curiosidad. Aprender es el más subestimado de los placeres donde debemos ahondar hasta lo más profundo.
Aprehender significa asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo. Aprender es el camino, aprehender es la meta.
Envejecer, madurar, afinar
.
En España, utilizamos con muchísima ligereza unas palabras que nunca son neutras con una historia propia cada una de ellas. Vamos a profundizar en varios términos esquivos. Comencemos con envejecimiento donde bodegas en sus webs, enólogos, periodistas, críticos, catadores o sumilleres la utilizan para referirse a la crianza de un vino.
Como veremos, los vinos no envejecen en las barricas, fudres, depósitos o huevos de hormigón. Las definiciones del Diccionario de la RAE, en su última actualización, enturbian todavía más el panorama porque se refieren a hacerse viejo siendo sinónimo de deteriorarse, empeorar, estropearse, gastarse… Todo lo contrario de lo que sucede cuando criamos un vino.
.
.
Nuestros vecinos franceses e italianos no caen en esa trampa porque buscan dignificar ese momento tan importante. El tantas veces recordado Beppe Rinaldi me explicaba, con mucha sorna como era habitual en “ilcitrico”, que los vinos no envejecen y sí lo hacemos las personas.
En Italia, el vino en las barricas o en los botti (fudres) madura. Los trasalpinos utilizan el verbo maturare para describir ese importante momento. En el tiempo de crianza, el vino madura lentamente y se afina. Y la botella tampoco lo envejece, sino que lo termina de afinar. Los italianos utilizan la palabra affinare.
Las palabras son hermosas y la precisión las embellece todavía más. Los matices, como diría el economista Schumacher, resaltan que “lo pequeño es hermoso”. La maduración y el afinamiento son una fase de evolución continua en madera que prosigue en botella, Es el paso de la juventud a la madurez. Es la melodía de nuestra memoria. Affinamento, matturità son hermosas palabras.