El monte fortificado que mira hacia el mar
Allerru | (Gipuzkoa)
Esta discreta cima entre Hondarribia y Pasaia, la más alta de la línea de Jaizkibel, permite disfrutar de unas espectaculares vistas los días despejados
.
.
.
.
.
Allerru | (Gipuzkoa)
.
.
Un día soleado, Alleru (545 m.), cima situada entre Pasaia y Hondarribia, ofrece unas magníficas vistas de Bidasoa, la comarca de Donostialdea y la línea costera hacia Zarautz… Vistas que dejan boquiabiertos a quienes las disfrutan por primera vez y tienen enamorados a muchos de los que suben hasta este monte, el más alto de la línea de Jaizkibel.
Distancia: 12 kms.
Desnivel: 401 m.
Punto de salida: Santuario de Guadalupe.
Tras aparcar nuestro vehículo en el parking cerca del santuario de Guadalupe, en Hondarribia, cruzamos la carretera que nos adentra siguiendo una pista cementada a una zona boscosa en la que los castaños lucen un dorado follaje. Cuando finaliza la pista seguimos a la derecha para afrontar un sendero muy marcado por el paso de los senderistas que se dirigen primero a Jaizkibel y después a Allerru. De camino a nuestro objetivo de esta semana no podemos dejar de mencionar las magníficas vistas que nos ofrece la línea de Jaizkibel. El cielo azul contrasta sobremanera con el color del agua de mar. Tal vez nos llame más la atención a quienes somos de interior, pero es precioso, sin menospreciar la belleza de las montañas como Aiako Harria, Hernio o Adarra.
De camino pasaremos junto a los dólmenes Jaizkibel III y IV tras dejar atrás la torre de Erramutz. Pronto alcanzaremos una campa abierta en la que contemplaremos yeguas y vacas con sus potros y terneros que disfrutan del sol mientras hacen acopio de las puntas de hierba que crecen en un terreno empapado tras las lluvias de los últimos días. Pronto alcanzamos otra nueva torre, la de Santa Bárbara, en perfecto estado, y muy cerca se encuentra el mirador de Jaizkibel con su mesa orientativa. Avanzamos para alcanzar el túmulo de Santa Bárbara y poco más arriba el dolmen de Iskulin.
Tras dejar atrás el depósito de agua, seguimos el sendero que nos conduce por una zona rocosa a Allerru que localizamos rápidamente junto a las de antes. Una vez allí solo queda disfrutar de las vistas. Preciosas. El camino de regreso lo podemos realizar por el mismo trazado.
.
.
.
.
.
.
.