Este fósil podría cambiar la historia humana

.

Este fósil podría cambiar la historia humana: nuestros antepasados estuvieron antes en Europa que en África

Nuestros antepasados estuvieron antes en Europa que en África

Los nuevos restos arqueológicos hallados sugieren que los homínidos evolucionaron en Europa antes que en África

 Según estos restos de homínidos de 9 y 7 millones de antigüedad, los homínidos evolucionaron en Europa

 

Por Ismael López Domínguez en Ciencia

 

.

La historia de cómo los homínidos se convirtieron en seres humanos está todavía llena de incógnitas. Sabemos que hoy existen muchas diferencias entre el cerebro de los primates y los humanos, pero a fin de cuentas somos especies muy similares. Ahora, unos recientes hallazgos arqueológicos apuntan a que fue en Europa y no en África donde evolucionaron nuestros antepasados.

De forma clásica se ha dicho que nuestra especie, que tiene millones de años, nació y se desarrolló en África. Esto podría dejar de ser así, aunque es un asunto con matices. Los nuevos hallazgos arqueológicos han descubierto un espécimen designado como Anadoluvius turkae en Turquía que sugieren que nuestros antepasados surgieron en el continente europeo.

Un nuevo homínido sugiere que nuestros antepasados son europeos.

Estamos hablando de que hace 9 o 7 millones de años en el continente europeo existían extensos bosques. Aquí es donde los primates que luego acabaron evolucionando en el hombre moderno surgieron y se esparcieron. No obstante, y debido al cambio climático, los bosques desaparecieron y estos emigraron a África.

En el continente africano nuestros antepasados continuaron evolucionando hasta que apareció finalmente el Homo sapiens sapiens del que formamos parte todos los seres humanos del planeta. Es por esta razón que señalábamos los matices dentro de esta historia, ya que los homínidos emigraron por Europa y África en este periodo.

David Begun, del departamento de antropología de la Universidad de Toronto, Canadá, lo ha resumido muy bien en unas declaraciones que han sido recogidas por Iflscience hace tan solo unos días:

Nuestros hallazgos sugieren además que los homínidos no sólo evolucionaron en Europa occidental y central, sino que pasaron más de 5 millones de años evolucionando allí y extendiéndose hacia el Mediterráneo oriental antes de dispersarse finalmente en África, probablemente como consecuencia de cambios ambientales y disminución de los bosques.

En lo que se refiere a los restos encontrados, el cráneo fue descubierto en 2015 y el posterior análisis determinó que el individuo era un homínido del tamaño de un chimpancé macho grande o del tamaño de una gorila hembra promedio, más o menos 1,6 metros.

En definitiva, y gracias a estos hallazgos, las lagunas que existen en la historia de la evolución humana pueden ahora quedar más claras. Aunque hay que dejar patente que todavía falta mucha historia que desentrañar en toda esta investigación. No obstante, la cosa va por buen camino y las miras se están ampliando.

Las conclusiones que podemos sacar al respecto son que:

  • Los restos de un nuevo homínido sugieren que nuestros antepasados evolucionaron en Europa.
  • Estos especímenes habitarían un continente europeo lleno de árboles.
  • El cambio climático determinó su emigración a África, cuna de la humanidad.

.

.

 

· Link

.

.

.