.

.

.

Presentación del hallazgo de fósiles con restos humanos de hace más de 150.000 años. EFE/ Miguel Toña

Hallados en Bizkaia los restos humanos más antiguos de Euskadi

 

Bilbao (EFE).- Un grupo de investigadores, liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha hallado en la cueva El Polvorín, de Karrantza (Bizkaia), los restos humanos más antiguos de Euskadi, similares a los de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos).

.

Los restos hallados, pertenecientes a una mujer bautizada como Andere (señora), tienen “como mínimo” 150.000 años de antigüedad, aunque la hipótesis de los investigadores los sitúa entre 200.000 y 300.000 años, con lo que serían más antiguos que el húmero encontrado en la cueva de Lezetxiki (Arrasate/Gipuzkoa).

.

El arqueólogo Asier Gómez, director de la investigación, ha explicado que Andere era una mujer adulta que mediría entre 1,50 y 1,60 metros y era una neandertal “arcaica”, similar a los de la Sierra de Atapuerca (situada a unos 150 kilómetros de Karrantza), con los que comparte tener en el radio la misma curvatura para la inserción del bíceps.

.

La investigación comenzó en 2021

.

La investigación se comenzó en 2021, después de que en el estudio de los fósiles óseos de animales de esta cueva que tiene el Museo Arqueológico de Bilbao se encontraran 8 restos humanos.

.

Entonces se montó un equipo de investigación que en 2021 comenzó a trabajar en la cueva de El Polvorín, de 30 metros de longitud, con una sima posterior de 7 metros de caída y en cuyo fondo se realizan los trabajos arqueológicos.

.

Allí se han hallado desde entonces otros 9 restos, todos ellos de la misma mujer, con partes frontales del cráneo, que son el hallazgo “estrella”; falanges intermedias de manos y pie, partes de la escápula y un radio.

.

En la cueva hay también numerosos restos de osos de las cavernas y de hienas, que eran los conocidos hasta ahora.

.

Asier Gómez ha explicado que la cueva tiene un acceso muy difícil, por lo que han contado con la colaboración de varios grupos de espeleología para habilitar rutas, y que geológicamente es muy compleja, lo que dificulta datar los restos hallados porque las capas se superponen y hay restos fósiles tanto en el suelo como en las paredes y techos.

.

Los fósiles con restos humanos localizados. EFE/ Miguel Toña

El yacimiento dará muchas sorpresas

.

“El yacimiento tiene mucho futuro y dará muchas sorpresas, pero llevamos muy poco tiempo y hay trabajo para varios años”, ha dicho el arqueólogo, que ha comentado que la campaña de excavaciones de 2023 se realizará en otoño.

.

El investigador ha explicado que además de buscar nuevos restos humanos, tanto de Andere como de otros posibles individuos, se tienen que realizar todavía muchas investigaciones geológicas, así como de los restos de los osos y hienas, que parecen más recientes que los de la neandertal.

.

Ha comentado que necesitan tener “datos más robustos” con esos estudios y posibles análisis genéticos, tanto de humanos como de animales, si se encuentran restos con ADN, para explicar el “origen de la acumulación de restos” animales en la cueva.

.

Ha señalado que ni los restos de la mujer ni los de los animales presentan cortes, por lo que una de las hipótesis es que fuera una zona de hibernación de los osos y que éstos murieran allí y después entraran las hienas para comer su carroña y no pudieran salir.

.

Los restos se expondrán en el Museo Arqueológico de Bilbao

.

Asier Gómez, investigador Ramón y Cajal del departamento de Geología de la UPV/EHU, lidera un grupo en que colaboran otros departamentos de la universidad vasca, así como investigadores de la Complutense, CENIEH, IPHES, las universidades de Burdeos y Cambridge y el Museo de Historia Natural de París.

.

Este equipo publicará próximamente su investigación en una revista científica internacional.

La investigación se ha realizado con la financiación principal de la Diputación de Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Karrantza, Gobierno Vasco, Ministerio de Ciencia y la UE.

Parte de los restos humanos hallados, los que no se usan en las investigaciones, serán expuestos próximamente en el Museo Arqueológico de Bilbao dentro de una muestra sobre los neandertales en Euskadi. EFE

.

.

.

· Link

.

.

.

.

Ya se pueden visitar los huesos de ‘Andere’, los restos humanos más antiguos de Euskadi

.

.

El Arkeologia Museoa de Bizkaia inaugura ‘Neandertales. La historia de la otra humanidad en los pirineos occidentales’, que permiten descubrir el modo de vida de esta especie en el País Vasco

 

Viernes, 5 de julio 2024

.

.

Hace 3 semanas se presentaron en el Arkeologi Museoa de Bilbao varios fragmentos de ‘Andere’, los que podrían ser los restos humanos más antiguos de Euskadi. Datan de hace más de 150.000 años, y el hallazgo fue llevado a cabo por un equipo de investigación liderado por Asier Gómez-Olivencia, del Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A partir de hoy y hasta el 25 de enero, varios huesos de ‘Andere’ podrán ser contemplados por el público en el museo de las Calzadas de Mallona en el marco de la exposición ‘Neandertales. La historia de la otra humanidad en los Pirineos occidentales’.

.

La muestra permitre descubir detalles que se desconocían sobre la forma de vida de los neandertales. Tal y como lo ha descrito Joseba Ríos Garaizar, comisario de la exposición, «el objetivo es desvelar quiénes eran realmente y cuál fue su historia en Euskadi. El patrimonio arqueológico del territorio es bestial y los equipos arqueológicos obtienen datos espectaculares».

.

Así, la exhibición muestra un total de 150 piezas originales de distinta naturaleza (huesos, herramientas, así como mapas que explican la historia de la especie en el territorio).

Los restos de ‘Andere’

Los restos humanos más antiguos hallados en el País Vasco proceden de una mujer adulta de entre 1,50 y 1,60 metros de estatura. Fueron recuperados en la Sima I de El Polvorín (Carranza). Concretamente, durante el periodo que dure la exposición, el público podrá contemplar los dos huesos del cuerpo que cuentan con los indicios más arcaicos, el cráneo y el radio, que permiten situar a la persona que vivió en un periodo evolutivo concreto.

.

También se podrán ver los restos recuperados en Axlor (Dima), algunos de los cuales tienen una antiguedad de 100.000 años, y dos réplicas de los dientes de neandertal obtenidos en Lezetxiki (Arrasate).

El falso mito neandertal

Una creencia popular sobre esta especie es que eran completamente incivilizados, que contaban con comportamientos poco sofisticados y una tecnología primitiva. No obstante, lo que esta exposición pretende es «invitar a la reflexión y contemplar la historia de las personas que existieron detrás de estos objetos», ha indicado Joseba Ríos. «Queremos romper la creencia de que los neandertales eran una especie atrasada. La cantidad de materiales con las que trabajaban es muy alta», ha expresado.

.

La arqueología permite revelar que esta especie fue capaz de adaptarse a los cambios continuamente, acoplarse a ambientes muy diversos e ir mejorando y modificando su tecnología para encajar en situaciones muy distintas que requerían un constante aprendizaje y capacidad de adaptación.

Los primeros neandertales del territorio

A pesar de que las primeras muestras sobre los neandertales en Europa se remontan a mediados del siglo XIX, no fue hasta casi un siglo después cuando se descubrieron los primeros restos en Euskal Herria, gracias a las exploraciones realizadas en los yacimientos de Abri Oiha (Kanbo) y Ventalaperra (Carranza). Desde entonces, la comunidad arqueológica vasca ha ido sacando a la luz nuevos descubrimientos, posibilitando entender cada vez mejor el modo de vida y la cultura neandertal.

.

Haciendo un recorrido por la exposición, se pueden descubrir detalles sobre las primeras investigaciones, además de la convivencia de la especie con el clima, la vegetación y la fauna en el territorio que abarca desde el Aturri hasta el Asón y el Ebro. También permite dar a entender las estrategias de subsistencia de la especie, que incluye el consumo de herbívoros, carnívoros, aves, peces y moluscos.

.

Además, la muestra también brinda la posibilidad de conocer a los últimos neandertales que habitaron en el territorio. Hace 44.000 años llegaron al norte de la península un grupo humano, los ‘Chatelperrionense’.

.

Eran humanos con una cultura diferente y las exploraciones indican que poco después de ellos aparecieron en Europa occidental los primeros grupos de humanos anatómicamente modernos, momento en el que los neandertales desaparecen como especie. En la exposición está disponible una amplia representación con ejemplos de Aranbaltza II, Ekain y Labeko Koba.

.

.

.

· Link

.

.

.

.