Las mejores recomendaciones de series y libros de género negro
En La carta noir de este mes traemos novelas deslumbrantes como ‘Ámbar, a cuyo autor hemos entrevistado.
Y, entre otros temas, recordamos el personaje de Anarcoma
.
,
.
.
.
Juan Infante, J.M. Barasorda y O. B. de Otálora
Martes, 29 de octubre 2024
.
.
La carta noir de este mes preinvernal tiene unas cuantas novelas buenas y series de todo tipo, en especial, un par de true crimes imprescindibles: la historia de los hermanos Menéndez y ‘Sweet Bobby’, un amplio documental sobre un caso de engaño en redes sociales.
.
Además, traemos una entrevista con Nicolás Ferraro, el bonaerense que ganó el premio Dashiell Hammet de novela con Ámbar, una historia que nos ha fascinado. Terminamos con un homenaje a un detective emblemático del cómic español, Anarcoma.
.
Como siempre, te resumimos antes de empezar lo que te vas a encontrar en esta newsletter:
.
Páginas negras. Las novelas que hemos leído y nos atrevemos a recomendar
.
Entrevista. Nicolás Ferraro, autor de ´Ambar’.
.
Fundido en negro. Además de los true crimes, destacamos ‘El abogado del Lincoln’.
.
Homenaje. La Art Basel de París dedica una exposición a Anarcoma.
.
Estamos ante una novela clásica de asesino en serie.
.
La trama se desarrolla fundamentalmente en Chicago e Indiana, donde se producen los crímenes y un asesino en serie es perseguido por la policía.
.
La protagonista es una forense del FBI que mantiene su criterio sobre la autoría de los crímenes, frente a sus jefes, fiscales y autoridades. Bien construida, con una trama conocida, pero que permite al lector entretenerse con una investigación compleja con muchas variantes en su desarrollo.
.
Te gustará si disfrutas de una historia en la que te sumas a la investigación en busca del auténtico culpable.
.
.
.
Es de esas novelas que, cuanto más avanzas, te preguntas: ¿Pero es posible? Pues lo es.
.
En un pueblo del centro de Francia es detenida una señora muy mayor por un incidente con un arma de fuego. El inspector Ventura interroga a la abuela y va descubriendo con la boca abierta lo que esta mujer ha hecho a lo largo de su vida. Parece increíble, pero no lo es. Una magnífica novela; apasionante, conmovedora y llena de empatía.
.
Te gustará si aprecias las novelas en las que el lado humano predomina sobre el crimen.
.
.
Una novela coral que cabalga sobre el embate de las olas de un embravecido Cantábrico, en un peñasco a la sombra de un faro. La desaparición de un alijo de cocaína. Acantilados. Buceadores. Traficantes de droga y las ilusiones de un viaje a la Polinesia.
.
Una novela coral en la que cada personaje cuenta y esconde una historia, empezando por el enamorado de la mar, el soñador y amigo de sus amigos, Txaski , al asesino despiadado, a la policía que se adentra en los acantilados o la pequeña dealer de barrio.
.
Hay en esta novela que narra ambiciones -las de todos y cada uno de sus personajes- un recuerdo a las novelas de misterio de Edgar Wallace. Buscadores de fortuna, pobres y villanos, policías incisivos y héroes inesperados. En ocasiones Wallace buscaba lo inquietante.
.
Como la isla en la habitaba Kong, en la narración de Figueroa es la isla del Fraile. Un reto.
Te gustará si quieres una novela que es un billete para un sueño.
.
.
.
Esta novela fue premio Dashiell Hammett 2022 otorgado por la Semana Negra de Gijón. Nos encontramos con un magnífico libro escrito en un español argentino que enriquece una prosa ya de por sí impactante.
.
Ámbar es una chica de quince años, hija de un gángster al que acompaña en sus peripecias fuera de la ley. Con doce años aprendió a sacar balas y coser tajos; con trece a disparar con revólver y escopeta, y con catorce a ‘levantar’ un automóvil puenteando los cables. Narrada en primera persona por Ámbar, viajamos por la argentina profunda, participando de sus angustias, tristezas y alegrías, en una vida que lo más lógico es que acabe de mala manera.
.
Te gustará si quieres un noir conmovedor y con una prosa que conmueve y atrapa.
.
.
.
Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986) es un escritor con una trayectoria muy singular. Es diseñador gráfico y se inició en la novela negra por un videojuego, Max Payne.
.
Quizás, esta decisión de no colocar a los clásicos del canon noir en el origen de su pasión explique por qué sus novelas son tan diferentes y originales. Tan especiales como para ganar el premio Dashiell Hammet de novela negra 2022, con Ámbar.
.
Ámbar, una joven de quince años, es un personaje de una fuerza y empatía muy grande. ¿Cómo nace el personaje?
.
Ámbar estuvo dando vuelta mucho tiempo hasta tomar forma. Sí hay una imagen inicial que me vino cuando miré el trailer de Winter’s Bone, basada en la obra de Woodrell.
.
Me llamó mucho la atención una presencia femenina en un ambiente masculino y violento. Esa idea germinó, tuvo varias idas y vueltas, pero siempre tuve claro que quería que fuera una adolescente, una adolescente real -a su manera-, porque me interesaba explorar ese momento donde una forja su propia identidad y Ámbar todo el tiempo se ve obligada a desechar la suya.
.
A reinventarse. A tener que ser siempre otra. Me gusta crear a los personajes desde sus heridas y conflictos. Y de sus contradicciones. Creo que todos, en algún momento u otro, estuvimos en un lugar donde no queríamos estar y sabemos lo difícil que es abandonar o transformar ese espacio, vínculo, aunque te esté destruyendo día a día.
.
Transmites con Ámbar su angustia y desesperanza, pero al mismo tiempo unas ganas de vivir tremendas. Cuéntanos algo de este mensaje, si es que se le puede llamar así, que trasmites en la novela.
.
Intento ser lo más cercano a los personajes, esa cuestión existencialista que, por encima del misterio o el enigma, atrae al género negro a tantos lectores.
.
Siempre me gusta pensar en el noir como la literatura de la desesperación, y en esa desesperación los personajes están obligados a aferrarse a algo, a creer en algo, a fabricar sus propios códigos y creencias.
.
Mientras el abismo la arrastra -su padre, el mundo de su padre, hasta ciertas partes de ella misma-, Ámbar se aferra a la posibilidad redentora del amor, a una canción, a un libro, a una tregua. Como todos nosotros.
.
El gánster Víctor Mondragón nos lleva a un clásico del género negro, pero acompañado de valores que permiten seguirlo con simpatía. Háblanos algo del malvado Mondragón.
.
Siempre creo que el punto de vista es clave a la hora de contar la historia. Por más que uno mismo siempre se crea el ‘héroe’ de su propia vida, desde otros ojos seremos el villano de turno. Y ninguna de las dos es del todo correcta.
.
A veces pienso que más que novela negra, el género mejor funciona en los grises. Piglia decía que los asesinos no son asesinos las veinticuatro horas del día. Creo que la empatía -no la simpatía, claro- es clave. Buscar espacio donde aparezca la vida por fuera de la anécdota, donde los personajes se muestran tal cual son.
.
De ahí las charlas de Víctor con su hija, de ahí también que él decidió quedarse con ella en vez de abandonarla como la madre.
.
Alguien podría decir sí, es un canalla, un violento, un tipo con una distancia enorme entre su capacidad y sus objetivos, pero también es aquel que la hace divertir, que la cuida a su disfuncional manera, el que la quiere. Y es en esos grises donde creo que se aporta una espesura necesaria y que lo vuelve algo más que un cliché de gangster.
.
¿Cómo construyes la narración del español argentino? ¿Es una narración natural o es buscada?
.
Soy de la idea de que el último refugio de los narradores es la voz, el cómo contamos. Siempre se dice que todas las historias ya fueron contadas, pero poder escribirlas con nuestra voz es lo que les da identidad.
.
De ahí que le pongo «toda la carne al asador», como decimos acá, a la hora de encontrar la manera de ver el mundo de la narradora. Es el idioma que escucho cuando pateo, con ciertas licencias, que también se condimenta con un poco de guaraní y de expresiones locales.
.
Es encontrar alguna imagen y ver cómo la describiría Ámbar, para poder entender cómo ella ve el mundo. Hay también un cierto uso poético del lenguaje para darle al lector un poco de aire donde respirar en medio de la crudeza de lo que se está narrando.
.
¿Nos puedes adelantar algún proyecto literario que tengas en marcha?
.
Tengo varias novelas bastante avanzadas. Tanto Cruz y Ámbar lidian con un hijo y una hija y su relación con un padre criminal.
.
Me gustaría escribir una tetralogía de lazos familiares de las que me estarían faltando «hijo / madre» y «hija / madre». Creo que los escritores tenemos uno o dos temas a los que siempre volvemos y de momento estos son los que me tienen atrapado: la violencia y la familia.
.
.
.
El abogado del Lincoln, Mickey Haller, fue creado por Michel Connelly como un compañero de andanzas de su gran personaje, el policía de Los Ángeles Harry Bosch.
.
Con el tiempo, este letrado de biografía conflictiva que trabaja en su coche cogió vida propia y se convirtió en uno de los productos estrella del escritor. En alguno de sus últimos libros, incluso Bosch y Haller -hermanastros de una manera retorcida- trabajan juntos.
.
El abogado del Lincoln es un muy buen trabajo dentro de la ficción judicial norteamericana. La premisa no puede ser más interesante: el abogado tiene que defender al acusado de asesinar a una de sus grandes amigas.
.
A partir de ahí, volveremos a ver a los muy conseguidos personajes que le ayudan en sus investigaciones y a engancharnos en tramas repletas de sorpresas. Además, la serie recoge una de las pasiones del padre de la obra, Michael Connelly: la ciudad de Los Ángeles aparece como un personaje más, con su esplendor y su oscuridad.
.
Te gustará si disfrutas del cine de abogados, con tramas enrevesadas y conflictos éticos.
.
.
Cine francés del bueno, en el que el director Louis Garrel da un toque de comedia a una historia de presos, redención y robos.
.
Es una película de 2022, seleccionado en Cannes y San Sebastián, que ahora estrena del canal de la letras verdes, en el que se cuenta la historia de una mujer que se enamora de un preso muy especial y cuyo hijo, viudo de una mujer que no consigue olvidar, se niega a aceptar.
.
La publicidad la presenta como una mezcla de ‘Ocean´s Eleven’ con Woody Allen y algo de razón lleva. Pero en vez de Las Vegas, el escenario es Lyon y los personajes son tremendamente humanos, nada heroicos y atrapados en pequeños dramas íntimos. Es divertida, con un guion para enmarcar, repleto de giros y sorpresas. Además, la historia de amor que late de fondo se revela de la forma más inteligente.
.
Te gustará si quieres ver un noir europeo, ligero y chispeante.
.
.
Monsters es un true crime de los buenos. Es la continuación, como franquicia de criminales reales, de Dahmer, lo que ya avisa de que estamos ante un gran producto.
.
Además, tiene algunos actores fantásticos como Javier Bardem, Chloe Sevigny o los recién llegados Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch. Cuenta la historia de los hermanos Menéndez, condenados en 1996 por asesinar a sus padres.
.
La serie ha supuesto, en la vida real, la reapertura del caso e incluso la intervención de las Kardashian para apoyar la revisión de la sentencia.
.
La obra tiene muchos aciertos. Por una parte, toda la ambigüedad que rodea a los personajes a la hora de explicar la motivación de sus acciones. Una de las claves de su defensa es que actuaron por miedo a sus padres, que les sometían a abusos sexuales y violencia.
.
El guionista juega con todos los resortes para que el espectador tenga que elegir su propia visión de los hechos. Además, el retrato de la inmoralidad en los años 80 de glamourosos niños ricos es fascinante.
.
Te gustará si quieres ver un true crime inquietante y de factura impecable.
.
.
Dentro del true crime hay un género muy particular pero que tiene un montón de seguidores: el catfishing.
.
Son historias de personas engañadas por personajes virtuales en las redes sociales y a las que un investigador desvela y demuestra sus mentiras. Tienen varias facetas. La primera es que exponen con toda su crudeza la ingenuidad humana.
.
Es difícil verlas sin preguntarse cómo algunas personas pueden verse atrapadas en esa red de mentiras. La segunda faceta es la exhibición del poder de las redes sociales en nuestras vidas, hasta el punto de convertirse en algo tan real como la realidad analógica.
.
Sweet Bobby cuenta como la locutora Kirat Assi fue engañada durante diez años por un hombre al que conoció en Facebook y con el que jamás llegó a estar en persona, ni siquiera cuando le pidió matrimonio. Tras una década de relación virtual y una vida destrozada, el giro argumental es demoledor, por lo real.
.
Te gustará si quieres una historia de catfishing para mirar de frente los peligros de las redes sociales.
.
.
.
La feria Art Basel de París realiza este año un homenaje al cómic Anarcoma, ese detective privado transexual que el artista sevillano Nazario creó en 1978.
.
En plena movida, este personaje fue un icono del cómic transgresor que publicó el Víbora y fue pionero a la hora de llevar el mundo gay a las viñetas.
.
No está de más preguntarse por qué estas historia pertenecen ya a la arqueología y la ficción ha abandonado estas narraciones rompedoras y vanguardistas.
.
Anarcoma, con sus personajes marginales que poblaban las Ramblas y sus historias disparatadas, le dio una vuelta al genero negro español. Su estética era oscura y macarra y sus tramas, descarnadas y gamberras.
.
Uno se puede preguntar si era género negro o una parodia de lo negro, pero evidencia que el noir es lo suficiente maleable como para acoger todo tipo de visiones sobre la sociedad.
.
.
.
.
.
.
.
.