.

.

.

La Carta Noir

Las recomendaciones de novelas y series negras para este mes

En La Carta Noir de este mes traemos a unos cuantos clásicos como Eduardo Mendoza o Harlan Coben pero también la adaptación a la televisión de ‘The Gentlemen’, la película de Guy Ritchie

Juan Infante, Juan Marí Barasorda y O. B. de Otálora

Martes, 26 de marzo 2024

.
.

En La Carta Noir de este mes te traemos unas cuantas novelas interesantes que permiten saltar entre los distintos subgéneros del negro. Desde el humor de Eduardo Mendoza hasta la trama clásica de Peter Swanson o los laberintos de Harlan Coben. Entrevistamos a Noelia Lorenzo Pino, que acaba de publicar ‘Purasangre’, en la que sus dos ertzainas, Lur y Maddi, tienen que investigar la desaparición de una joven en la bahía de Txingudi. En las efemérides no podemos olvidar a Raymond Chandler, fallecido en marzo del 1959, y contamos la historia del poema final que escribió tras la muerte de su esposa.

Como siempre, esto es lo que te vas a encontrar en esta newsletter:

  • Páginas negras. Las novelas que hemos leído y nos atravemos a recomendar.

  • Entrevista. Noelia Lorenzo Pino nos habla de su novela ‘Purasangre’.

  • Fundido en negro.Este mes hablamos de ‘Gentlemen’, de Guy Ritchie, entre otras buenas ficciones y true crime.

  • Detectives de antaño. Este mes traemos a Benito Pérez Galdos y su novela ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

  • Efeméride. El maestro Raymond Chandler y su desconocido poema final, ‘Requiem

.

Páginas negras

.

 

Novelas recomendadas

Páginas negras

.

.

Nueve vidas, de Peter Swanson. Siruela

Con ‘Ocho asesinatos perfectos’, este autor de Massachusetts ya nos sorprendió con una novela muy original, en la que el lector participaba en descubrir una serie de asesinatos que se relacionaban con el blog de un librero. Con ‘Nueve vidas’ nos vuelve a sorprender muy favorablemente. Nueve desconocidos reciben por correo una lista de nombres en la que figura el suyo, sin que se conozcan entre ellos. A partir de recibir esa lista, las desgracias se suceden y no se sabe por qué.

Swanson, además de escribir muy bien, tiene la capacidad de generar suspense, tensión y un enigma en el que nadie sabrá que le va a pasar. El retrato de los nueve es magnífico y permite disfrutar con sus variadas y propias historias.

Te gustará si eres aficionado a la novela policiaca y de suspense, la de toda la vida. En ese caso no te vas a confundir y vas a disfrutar -y mucho- con su lectura.

.

.

La coincidencia, de Harlan Coben. RBA

Volvemos a traer a estas páginas a Harlan Coben por la publicación de ‘La coincidencia’, una continuación del personaje de Wilde, ese joven que vivió durante años abandonado en las montañas, sin ninguna referencia a su pasado, y que se dio a conocer en ‘El chico del bosque’. En ‘La coincidencia’, Coben lleva a Wilde a enfrentarse con su pasado e intentar saber qué sucedió para que sus padres, a los que nunca conoció, le dejasen solo en la naturaleza y jamás volvieran a ponerse en contacto con él.

.

El autor construye la trama a partir de una práctica que se está popularizando en Estados Unidos y que se basa en localizar a los ancestros a partir de aplicaciones que realizan estudios genéticos con el ADN de los usuarios. En esta entrega, Wilde intentar resolver su pasado en el bosque con una de estas empresas pero su búsqueda se transforma en algo más complicado cuando descubre que uno de sus supuestos familiares, según la genética, es un personaje que se ha hecho famoso en un reality televisivo y ha desaparecido tras un escándalo vinculado con un caso de violencia de género. Coben, como en muchas otras de sus obras, construye una historia con decenas de ramificaciones que se acaban reuniendo con giros de guión originales y sorpresivos.

.

Te gustará si disfrutas de las historias laberínticas de Coben, en las que de antemano sabes que nada es lo que parece y todos mienten.

.

.

.

Tres enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza. Seix Barral.

Una de las reseñas que ha tenido esta novela de Eduardo Mendoza sostiene que lo que ha hecho el escritor es poner a los agentes de la T.I.A. (la mítica agencia de Mortadelo y Filemón) a investigar un extraño caso de magnates desaparecidos en la Barcelona actual. No es mala la referencia, puesto que ‘Tres enigmas para la Organización’ se lee como una parodia de una parodia. Todo es excesivo, estrambótico y empapado en una comicidad que mezcla la picaresca y el surrealismo. Los nombres de los personajes lo dicen todo: Buscabrega, la Boni, Monososo o Pocorrabo.

.

Eduardo Mendoza dio a la literatura negra al detective sin nombre de ‘El laberinto de las aceitunas’ y ‘El misterio de la cripta embrujada’, dos obras maestras en las que mezcla el humor con las pesquisas policiales. En su última entrega, el escritor barcelonés reemprende ese viaje por el lado más cómico de la novela negra, al tiempo que descubre una Barcelona en la que el turismo ha eliminado cualquier glamour a la ciudad y todo es un poco cutre.

.

Te gustará si disfrutas del humor de Eduardo Mendoza, de esa literatura tan personal y que en ocasiones parece quijotesca, en el mejor sentido del término.

.

.

Purasangre, de Noelia Lorenzo Pino. Plaza y Janés.

La finalista del Premio Euskadi de literatura 2023 nos presenta una nueva novela en la que Lur y Maddi tienen que resolver la desaparición de una joven sobre la que se ciernen los peores augurios. Las ertzainas son las grandes protagonistas y con su sensibilidad y empatía consiguen que el lector se ponga detrás de ellas intentando descubrir que ha pasado con Sua. Están magníficas.

Noelia nos suele presentar en sus novelas un problema de fondo de carácter social que subyace en toda la trama. En ésta, las relaciones tóxicas, el miedo y la salud mental están muy presentes en el incomparable marco de Irún. Cómo dice Noelia, esta ciudad fronteriza, rodeada de montes y de mar lo tiene todo.

.

Te gustará si te atrae un historia de dos policías dispuestos a resolver un caso endiablado, con una tensión máxima. Si pruebas, vas a pasarlo bien.

.

«He querido dar visibilidad a la salud mental»

.

Entrevista Noelia Lorenzo Pino

«He querido dar visibilidad a la salud mental»

.

.

.

Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) llevaba una carrera vinculada al mundo de la moda hasta que en 2013 publicó ‘Chamusquina’. Su fecunda carrera literaria le ha conseguido numerosos premios. En 2022 inició una nueva serie con las ertzainas Lur y Maddi, que siguen siendo los protagonistas en ‘Purasangre’.

.

Con ‘Purasangre’, las ertzainas Lur y Maddi adquieren un protagonismo muy relevante en la trama. Su personalidad les hace muy atractivas. ¿Qué nos cuentas de ellas?

.

Me apetecía crear dos mujeres ertzainas para equilibrar un poco la balanza ya que en el género negro abundan los investigadores masculinos. Son dos mujeres empáticas y sensibles. Sentía la necesidad de reivindicar este tipo de cualidades. Y, ya de paso, homenajear a mis abuelas. Lur de las Heras y Maddi Blasco se apellidan como ellas.

.

En tus novelas, siempre hay un tema social de fondo que da vida a la historia y a sus protagonistas. Las relaciones tóxicas, el miedo, las drogas, están muy presentes en ‘Purasangre’.

.

Me gusta poner el foco en los problemas de nuestra sociedad que más me preocupan. Además de lo que comentas, en ‘Purasangre’ doy visibilidad a la salud mental y a cómo sigue siendo tabú hablar de ella, al desconocimiento que existe en torno a alguno de sus tratamientos como, por ejemplo, la estigmatizada terapia electroconvulsiva.

.

Irún, tu ciudad, está muy presente en tu novela y encaja muy bien en la trama.

.

Es una ciudad fronteriza y eso da mucho juego. Es cosmopolita y está muy bien ubicada. Pertenece a la comarca del Bidasoa, o bahía de Txingudi, y está rodeada de montes y de mar. Esto me permite escribir novelas urbanas o rurales. Es muy moldeable. Para mí, lo tiene todo.

.

Cuéntanos tus próximos proyectos y recomiéndanos dos novelas de género negro criminal. Una clásica y otra actual.

.

Además de estar inmersa en la promoción de ‘Purasangre’, estoy trabajando en un proyecto que está a medio camino entre lo literario y lo cinematográfico, pero aún no puedo adelantar nada más. Quizá hacia verano. Mis recomendaciones son ‘Crímenes imaginarios’, de Patricia Highsmith, y ‘Carretera de plata’, de Stina Jackson

.

.

Fundido en negro
,

Crimen en la pantalla

Fundido en negro

.

.

The Gentlemen, de Guy Ritchie. (Netflix)

The Gentlemen (la serie) es una expansión (añadan loca, divertida, trepidante…) de la pelicula de Guy Ritchie del mismo nombre. Es puro humor negro dentro de un noir irreverente. Un cocktail de mafia, gánsters, sangre, droga y, a la vez, una radiografía de las clases sociales. La alta sociedad y la servidumbre se mezclan entre plantaciones de cannabis, marcando su territorio y su estilo al modo en que los señores de la droga se imponen frente a traficantes desquiciados. Una fotografía de una aristrocracia decadente frente a gánsters de estilo y a traficantes de poca monta.

.

Ritchie construye a lo largo de ocho episodios, casi caóticos, una historia de lealtades y engaños desenfrenada y delirante con algunos personajes -criminales y menos criminales- para el recuerdo. Como una extraordinaria Kaya Scodelario (que interpreta a Sussie Glass) como guardiana del imperio mafioso construido por su padre. Quédense con los diálogos. La violencia forma parte del decorado.

.

Te gustará si te gusta el cine de Guy Ritchie y las comedias negras.

.

.

.

Anatomía de una caída, de Justin Triet

Esta película ganó el oscar 2024 al mejor guion (de Justine Triet, también directora del film, y de Arthur Harari) además del Bafta en la misma categoría y la Palma de oro, el Golden Globe y el Goya a la mejor película. ‘Anatomia de una caída’ aborda en su extenso metraje un misterio, desentrañar si Samuel murió tras una caída fortuita o fue asesinado por su mujer. El espectador tan solo asiste a una caída y el conocimiento de la realidad de los hechos en este thriller legal no viene de una investigación policial o de las agudas reflexiones del fiscal o el abogado defensor sino de creer o no a la mujer (Sandra) y al hijo ciego de la pareja, Daniel. No solo sus declaraciones sino también sus sentimientos.

.

El jurado, como el espectador, asiste a la disección milimétrica de la caída y de la vida del matrimonio y el descubrimento de la verdad. Un thriller legal excepcional, una disección real de las relaciones de pareja y una escena final que difícilmente se olvida.

Te gustará si te gusto la mítica ‘Anatomia de un asesinato’ de Preminger y los thrillers en los que el misterio se resuelve en la ultima escena.

.

.

.

El gran robo de rinocerontes. SkyShowtime

El ‘true crime’ puede tener muchas variantes y algunas de las menos recorridas son las que tienen que ver con los robos y delitos similares. SkyShowtime ha programado ahora una mini serie perturbadora, increíble y, lo que es peor, basada en hecho reales: el gran robo de rinocerontes. El documental comienza con algo que sucedió en 2011. En una serie de museos de ciencias naturales de Europa comenzaron a producirse robos de cuernos de rinoceronte. En un primer momento, nadie los relacionó pero un naturalista irlandés, Paolo Viscardi, conservador de Historia Natural en el Museo Nacional de Irlanda, comenzó a darse cuenta de que detrás de esos misteriosos asaltos se escondía algo más.

.

‘El gran robo de rinocerontes’ se adentra en la fascinación supersticiosa de los pueblos asiáticos por los cuernos de ese animal, lo que unido a la cantidad de dinero que pueden mover los nuevos ricos chinos hizo que surgiera una red criminal dispuesta a robar todos los cuernos para proporcionárselos a los millonarios asiáticos. La miniserie permite seguir la investigación que se llevó a cabo para luchar contra la trama que robaba ese material pero también muestra la devastadora capacidad de la ambición humana para destruir lo que desea.

.

Te gustará si quieres ver una investigación criminal distinta a los contenidos habituales y estás dispuesto a conmoverte con la casi extinción de una especial animal por el sinsentido humano.

.

Ensayo

.

.

Los bajos fondos del corazón, de Eugenio Fuentes. (Tusquets)

La novela negra genera emociones, crea adicción y fidelidad, y en ocasiones, el lector encuentra las claves de su pasión diseccionando todas las novelas noir que ha leído a lo largo de su vida. Lo hizo Paco Camarasa en ‘Sangre en los estantes’ y lo ha hecho el escritor extremeño Eugenio Fuentes (Montehermoso, 1958). A través de decenas de autoras y autores, desde Poe -sin que el lector haya echado en falta a nadie-, de decenas de novelas y de detectives, Eugenio demuestra que es un gran lector además de escritor porque analiza estilos literarios, tramas y autores. Como una matriuska infinita (o casi) cada autor citado nos lleva a otro y de este al siguiente.

.

Conan Doyle, Chandler, Simenon, Highsmith… La lista supera el millar. Y lo que hace especial este ensayo es que permite al lector recordar viejas lecturas y conocer las emociones de quienes las escribieron. Un gran trabajo.

.

Te gustará si te apetece recordar autores y conocer a los que aún no has leído. Cada página ofrece una sorpresa y una ocasión para dejarse llevar por la pasión por la novela negra.

.

.

Detectives de antaño

.

Detectives de antaño

.

.

El crimen de la calle de Fuencarral, de Benito Pérez Galdos. Siruela.

Con acierto acaba de publicar Siruela este ‘true crime’, una novela corta sobre el asesinato cometido el 2 de julio de 1888 en la madrileña calle de Fuencarral. Como cuenta Lorenzo Silva en su prólogo, el autor de ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘Los Episodios Nacionales’, escribe esta novela en forma de cartas al periódico ‘La Prensa’ de Buenos Aires, del que era corresponsal, mucho antes que Truman Capote escribiera ‘A Sangre fría’, siendo coetáneo de Conan Doyle y poco después de Edgar Allan Poe, con quién empezó todo. Por ello se puede reivindicar esta obra y este autor como uno de los precursores del género negro criminal.

.

El asesinato de una viuda que además aparece quemada en la calle Fuencarral genera una gran conmoción en Madrid y desde la prensa y la opinión pública se participa intentando resolver el caso y encontrar a los asesinos y sus cómplices.

.

Te gustará si disfrutas con el ‘true crime’ y con la prosa narrativa de Galdós en aquel Madrid que tanto nos recuerda a sus mejores obras.

.

.

Efemérides

.

Efemérides

.

.

Raymond Chandler

El 26 de marzo de 1959 fallecía en La Jolla, California, Raymond Chandler. No es nada osado asegurar que sin sus obras la novela negra actual sería muy distinta. No solo por ‘El sueño eterno’, ‘El largo adios’ o ‘Adios muñeca’. Su principal creación, Philipp Marlowe, es el detective literario por antonomasia y ha sido copiado en infinitas versiones. Además, su ensayo ‘El simple arte de matar’, sirvió para redefinir el género negro y romper con la ‘Golden Age’.

.

Una de las obras menos conocidas de Chandler es ‘Requiem’, un poema escrito en 1955 con motivo de la muerte de su esposa Cissy, un fallecimiento que le sumió en una depresión suicida de la que nunca se recuperó. Los versos fueron descubiertos en 2023 por Andrew Gulli, editor de The Strand. Estas son sus primeras estrofas:

,

Hay un momento después de la muerte en el que el rostro es hermoso / cuando los ojos suaves y cansados se cierran y el dolor pasa/ y la larga, larga inocencia del amor llega suavemente.

.

.

.

· Link

.

.

.

.