Las mejores novelas y series negras para el fin de las vacaciones
.
.
.
.
.
J. Infante | J.M. Barasorda | O. B. de Otálora
Jueves, 29 de agosto 2024
.
.
.
Esta Carta Noir de agosto es bastante especial. Como vas a ver, está marcada por dos homenajes: el centenario de la muerte de Joseph Conrad y el fallecimiento de Alain Delon.
.
Sin este actor, el cine negro no tendría a uno de sus actores más carismáticos. Además, a la espera del otoño y la presentación de las novedades editoriales de la temporada, aprovechamos para destacar la reedición de clásicos del noir que vuelven a las estanterías. Y en el mundo de las series, comentamos algunas delicatessen.
.
Como siempre, esto es lo que te vas a encontrar en esta newsletter:
.
Páginas negras. ‘Secuestro en Oxford’, una recomendación a la espera de las novedades de otoño.
.
Fundido en negro. Unas cuantas series especiales que nos han sorprendido este verano.
.
Detectives de antaño. Apostamos por unos cuantos clásicos recuperados por las editoriales. Desde David Goodis a ‘Los niños están mirando’.
.
Homenaje. Centenario de Joseph Conrad, un autor único que es un género en sí mismo.
.
Obituario. La muerte de Alain Delon es el adiós de un actor que definió el polar francés y, con ello, todo el cine negro.
.
La escritora británica Cara Hunter desarrolla sus novelas en Oxford donde vive y en las que el inspector Adam Fawley es su protagonista principal. ‘Secuestro en Oxford’ mantiene las pautas de una novela policiaca clásica, siendo la investigación del crimen el elemento sustancial de la trama.
Muchas pistas son las que tiene que investigar la policía y el lector acompañará al inspector Fawley intentando resolver el caso. No va a ser fácil,
Te gustará su buscas las tramas clásicas de las novelas policíacas.
.
.
Series noir
Impecable. Incisiva. Realista. Negra. La serie es una nueva narración basada en la novela del mismo nombre de Laura Lippman, inspirada en dos crímenes reales. Estamos en el Baltimore en los años 60 (1966), un escenario real, intenso, y con dos mujeres, Maddie Schwartz (Natalie Portman) -un ama de casa judía y periodista- y Cleo Johnson (Moses Ingram) – afroamericana y peón en una trama criminal-. Ambas buscan la felicidad y que se cumplan sus sueños (elemento central en la novela y en la película ), pero deben enfrentarse primero a sus pesadillas: Maddie huye de un matrimonio infeliz y de una pesadilla recurrente y Cleo escapa de una vida que aborrece.
.
La producción, exquisita. El color. La música. La trama. Todo encaja ofreciendo un retrato de prismas diversos de dos mujeres que luchan en una sociedad que nos remite al noir más auténtico. En el último episodio se resumen las claves. Sueños cumplidos y todas las respuestas.
.
Te gustará si quieres ver una película con una producción esmerada y guion atrevido y consistente, protagonizada por dos mujeres fuertes enfrentándose a dos historias criminales . Desgarradora por momentos, resulta intrigante y oscura.
.
.
A quienes les encantó Endevour Morse, el detective creado por Colin Dexter, les enganchará Jimmy Perez, el carismático y tranquilo detective de Shetland, nacido de la pluma de la británica Ann Cleves.
.
Una serie rodada en los increíbles paisajes de las islas Shetland con actores creíbles, magníficos tanto Douglas Henshall como Alison O’Donnell en el papel de la oficial ‘Tosh’ McIntosh.
.
La luz y el paisaje lo son todo. Ann Cleves dijo: «Esta es una tierra de extremos. En invierno, apenas se ve el sol y en pleno verano la luz del día nunca desaparece. Esto suena bucólico, pero también tiene un lado temible: en medio de la noche, el sol entra a raudales por la ventana, alterando cualquier sentido del tiempo y el lugar«.
.
Una serie de calidad para quien guste del policial clásico. Una producción impecable, real y bien interpretada , y la posibilidad de conocer el trabajo de una escritora aclamada en el Reino Unido que se enamoró de las Shetland.
.
Te gustará si aprecias Endeavour y, en general, la novela policiaca de los años 70 y 80 , es decir el policial clásico… y el paisaje de las Shetland.
.
.
Esta producción alemana es más actual de lo que parece. Se desarrolla en lo que fue la Alemania Democrática, poco después de la caída del muro de Berlín y retrata de una forma precisa los cambios sociales que se produjeron en un país ante el que se abría un nuevo horizonte.
.
La extrema derecha alemana, ahora de actualidad, ya comenzaba a activarse, así como el racismo y la barbarie.
.
En ese contexto, aparece el cadáver de una joven asesinada con un ritual misterioso con runas y leyendas medievales de por medio. Dos policías, muy bien retratados en la obra, se encargarán de una investigación que afecta a lo peor de la sociedad. La serie se basa en una novela de Ada Fink, autora no traducida al castellano.
.
Te gustará si quieres una serie europea, que innova a partir de los cánones del género. El ambiente es fascinante y perturbador.
Reediciones
.
‘Los niños están mirando’, reeditada ahora por Impedimenta fue escrita en 1970. En mi biblioteca tengo la primera edición en 1974 en la inolvidable colección Esfinge de Noguer. Las playas de California. Malibú Dixon residía allí).
.
Una casa en la playa, cinco niños al cuidado de una criada, una televisión…. y una muerte. Los autores parece que inician un estudio sociológico sobre los efectos de la televisión en la infancia. Pero hay mucho más… Tensión. Cinco pares de ojos vigilantes a través de una ventana.
.
Las pesquisas de la policía y la perturbadora presencia de un extraño. Todo medido. Tranquilo. Imprevisible. Sin dar pausa al lector. La definición del thriller según el maestro Hitchcock condensada en apenas 200 páginas.
.
Del libro al cine. ‘Un intruso en el juego’ ( Attention, les enfants regardent, 1978) fue la versión cinematográfica y tuvo como guionistas a Koenig y Dixon. Como protagonista, al ahora desaparecido Alain Delon -entonces en su mejor momento- bajo la dirección de Serge Leroy también director de dos episodios de ‘Maigret’). Lean primero el libro en una tarde de verano y evoquen las playas de Malibú.
–
Te gustará si quieres un thriller sin asesinos en serie o policías infalibles. El thriller como sinónimo de tensión y suspense.
.
.
La editorial Sajalin ha tenido el acierto de publicar esta novela noir de 1953 del tímido y solitario David Goodis. Como otros novelistas olvidados del público y de la crítica literaria, la editorial francesa Gallimard apostó por él. Reivindicado por Gide, Sartre y Camus, sus obras caracterizadas por el nihilismo y la desesperación tuvieron un gran impacto dentro del movimiento existencialista.
.
La luna en el arroyo fue llevada al cine y protagonizada por Gerard Depardieu y una jovencísima Victoria Abril.
.
En los muelles de Filadelfia, Goodis nos muestra el submundo marginal de las grandes ciudades, con unos protagonistas llenos de vida que a los que su entorno quiere hundir.
.
Te gustará si quieres una historia intensa en una atmósfera asfixiante. No busquen un thriller y disfruten con esta magnífica novela, viviendo dentro de unos personajes que sobreviven a pesar de tener todo en contra.
.
.
La figura de Virgil Georghiu tuvo cierto renombre en la ‘Guerra Fría’, cuando muchos personajes que deberían haber sido barridos por la escoba de la historia fueron recuperados si luchaban contra los comunistas.
.
Georghiu, que acabaría siendo un sacerdote ortodoxo tras haber militado en lo peor del fascismo rumano, tuvo un triunfo literario con ‘La hora 25’, una novela sobre los campos de concentración europeos que fue llevada en Francia al cine con Anthony Quinn.
.
‘El regreso del gangster’, publicada en 1961, es una historia de redención que recuerda a ‘Carlito ‘s way’. Un elemento peligroso sale de la cárcel en Bucarest e intenta redimirse de su pasado, donde hay mujer fatal y un comisario despiadado.
.
Este tema es ya un clásico pero desarrollado en un país del Este y en un tiempo anterior a la Guerra Mundial le dota de una atmósfera especial y casi exótica.
Te gustará si buscas una historia distinta, en la que se desgrana la tragedia de cómo enfrentarse a un pasado demasiado poderoso.
.
Este verano se ha cumplido el centenario del fallecimiento de Joseph Conrad, un escritor que es un género en sí mismo. Este autor polaco escribió algunos libros sobre el mar y sus hombres que no han sido superados, como ‘Tifón’ o ‘El espejo del mar’. Además de la considerada su obra cumbre, ‘El corazón de las tinieblas’, tiene algunos títulos que podrían acercarse al noir de muchos quilates. Desde ‘El agente secreto’ hasta ‘Nostromo’. En este último, los avatares de aventureros y revolucionarios en un país sudamericano crean una trama fascinante.
.
Conrad fue un autor prolífico y por ello tiene algunos libros que exigen un gran esfuerzo. Otros, como ‘Lord Jim’, son una obra maestra de las historias de redención que, además, se puede leer como una gran novela de aventuras.
.
El narrador es ese enigmático Marlow que también se encargó de contarnos las aventuras de Kurtz en el río Congo, de las que nacería ‘Apocalypse now’.
El 18 de agosto fallecía Alain Delon. Este actor francés participó en películas que han colocado el cine negro en la cima.
.
La mirada de Delon en sus primeras películas era como un cuchillo de diamante y los mínimos gestos de su rostro podían ser más peligrosos que el cañón de una pistola. Algún día habría que hablar de qué gabardinas influyeron más en la estética noir, las de Bogart o las de Delon.
.
Fue el mejor Ripley que jamás ha sido llevado al cine en su película ‘A pleno sol’. El filme ‘El silencio de un hombre’, en el que interpreta a un asesino a sueldo tan frío como un iceberg, no ha sido superado a la hora de mostrar una historia criminal desde la contención.
.
En ‘El clan de los sicilianos’ aparecía con otros dos monstruos del polar: Jean Gabin y Lino Ventura. En esta película hay ecos de lo que sería Scorsese o ‘El padrino’.
.
Se convirtió en un icono carismático que, con su solemnidad hierática, definió la forma de interpretar a los personajes peligrosos y ambiguos en la gran pantalla.
.
.
.
.
.
.
.
.