.

.

.

‘La carta noir’

Las mejores series y novelas negras de este mes (abril 2024)

J. Infante, J. M. Barasorda y O. B. de Otálora

Viernes, 26 de abril 2024

‘La carta noir’ de este mes de abril tiene algunas sugerencias interesantes. Hablamos de ‘Ripley’, la serie de Netflix que está teniendo, entre otros méritos, el valor de recordarnos lo grande que es Patricia Highsmith. En ‘Páginas negras’, tenemos un poco de todo. Un clásico japonés, un viaje por la sierra de Aralar y a Joyce Carol Oates volviendo a renovar el ‘noir’. Si llegas hasta el final, en nuestra sección ‘Homenaje’ te vas a encontrar una sorpresa.

Como siempre, esto es lo que te vas a encontrar en esta newsletter:

  • Páginas negras. Las novelas que hemos leído y nos atrevemos a recomendar.

  • Entrevista. Susana Rodríguez Lezaun y su novela ‘Mejor Muerto’

  • Fundido en negro. Este mes hablamos de ‘Sugar’ y de ‘Ripley’.

  • Detectives de antaño. Este mes traemos una reedición de ‘Y no quedó ninguno’, el clásico de Agatha Christie pensado para jóvenes.

  • Efemérides. La incursión literaria de la estrella de la NBA Kareem Abdul Jabar en el mundo de Holmes.

.

Páginas negras

.

Novelas recomendadas

Páginas negras

.

.

‘Out’, de Natsuo Kirino (Destino)

Se trata de la primera novela de Kirino, convertida probablemente en la novelista de noir más relevante de Japón. ‘Out’ es de 1997 y ha sido recientemente editada por Destino. En su día generó una gran conmoción en la sociedad nipona, tuvo un gran éxito y fue merecedora de numerosos premios literarios.

Cuatro trabajadoras con vidas complicadas cubren el asesinato del marido de una de ellas y ahí empieza la historia. Estamos ante un noir magnífico, por su trama inquietante, sus protagonistas y todo su trasfondo social; está acompañada de una narrativa muy potente y una ambientación excelente.

.

Te gustará si amas el noir, el noir en el que puedes empatizar con algunos de sus perversos protagonistas. Si es así, lo vas a pasar muy bien.

.

.

.

‘Cordelia’ de Peru Cámara (Duomo ediciones)

Conocimos a Cámara con ‘Galerna’ y ‘El Peine de los Vientos’ en San Sebastián. Con ‘Cordelia’ pasamos a una borrasca de las de dar miedo. En la sierra de Aralar (Navarra) todo empieza con la aparición del cadáver de una montañera en el Santuario de San Miguel. El forense descubre algo extraño; su muerte pudo no ser accidental.

La ambientación es uno de los fuertes de Cámara; sus protagonistas también. El lector no va a parar en su aventura, entre Navarra, Gipuzkoa, San Sebastián y la Margen Izquierda del Nervión, una trama que le va a envolver sin piedad.

.

Te gustará si quieres viajar a unos paisajes espectaculares que ofrecen una ambientación única y recrearte con una trama que no te va abandonar.

.

.

.

’48 pistas sobre la desaparición de mi hermana’, de Joyce Carol Oates (RBA)

Suspense del muy bueno. En ’48 pistas…’, Joyce Carol Oates crea una historia inquietante sobre una joven de éxito desaparecida, contada por su hermana mediocre y fracasada. La búsqueda de esa mujer y el hueco que ha dejado en la vida de las personas que trataron se convierte en el eje de una trama muy adictiva. Como en las buenas historias, la autora consigue que el lector tenga una duda constante sobre lo que está leyendo y lo que sucedió realmente con la joven que no ha dejado ningún rastro al esfumarse.

Es muy difícil no recordar que Joyce Carol Oates es la eterna candidata al Nobel pero estamos llegando a un momento en el que da igual que se lo den o no. Esta autora norteamericana es por derecho propio una de las grandes de la literatura y sus incursiones en el género negro demuestra que puede renovar el género y que cada vez que se adentra en lo noir lo hace desde la originalidad.

.

Te gustará si quieres una buena historia que rompe bastantes esquemas a partir de la trama sobre la mujer desaparecida.

.

.

.

‘La casa de la noche’, de Jo Nesbo (Negra y criminal)

‘La casa de la noche’ parece, a primera vista, una incursión de Nesbo en el género del terror a lo Stephen King. La premisa va en ese sentido. Un par de jóvenes hacen una broma por teléfono a la persona equivocada. Están en una cabina aislada en medio del bosque y, de repente, el micrófono absorbe al niño que está realizando la llamada. A partir de esa escena se desarrolla un juego de historias dentro de historias del que es mejor no hablar porque cualquier dato sería un ‘spoiler’.

Jo Nesbo se aleja, pero no mucho, del universo de su detective Harry Hole en el Oslo más turbio. ‘La casa de la noche’ no se podría inscribir en el ‘nordic noir’. Es algo completamente distinto.

.

Te gustará si quieres leer una historia de Nesbo absolutamente diferente.

.

.

.

El primer caso de Miguel de Unamuno, de Luis García Jambrina. (Negra. Alfaguara)

Salamanca 1905. Un crimen. Habilidad en el planteamiento histórico. Respeto a la figura de Unamuno en sus tiempos de rector de la Universidad de Salamanca. Audacia en una trama detectivesca desde una mirada –con anteojos- académica y atinada. Un thriller histórico que respeta la época, se basa en casos reales y utiliza con criterio tanto las referencias literarias del autor, especialmente su poco comprendida novela ‘Teresa’, como las imaginadas relaciones familiares.

La intriga literaria recorre en ocasiones, sorteando cadáveres y amores, la senda de la historia y Garcia Jambrina lo hace con acierto de argumento y satisfacción para el lector, que encuentra una trama bien escrita que encaja con acomodo en el género noir. Un descubrimiento para celebrar. ¿Si usted quiso ser detective alguna vez… por qué no el mismo Unamuno?

Le gustará a quienes disfruten de thrillers históricos; a quienes conozcan la figura de Miguel de Unamuno y a quienes aprecian una investigación calmada y salpicada de matices literarios.

.

.

.

Mejor muerto, de Susana Rodríguez Lezaun (Harper Collins)

Una nueva investigación a cargo de Marcela Pieldelobo que se inicia en un secuestro pero que se desboca, como un encierro de San Fermín, en una acelerada sucesión de sospechosos y pistas. Sin descanso, la lectura de cada capítulo permite acumular sospechas e implicarse en igual medida en la investigación (todos los sospechosos tienen motivos para desear una muerte anunciada) como en la vida personal de la inspectora Pieldelobo. Acompañarla desde Pamplona a Zugarramurdi permite acceder a los sentimientos de la protagonista, un viaje no tan habitual en la novela negra que la escritora aborda con acierto.

La escritora se compromete con su personaje y con alguna lacra de la sociedad lo cual ayuda a crear una saga que sin duda continuará en el futuro. Es thriller, pero hasta cierto punto también un domestic noir al describir, por partida doble, los misterios y debilidades de las relaciones de pareja.

Te gustará si te gustaron ‘Bajo la piel’ y ‘En la sangre’ y todas aquellas novelas negras que acercan al lector las debilidades del detective o policía que investiga el caso más allá de su trabajo profesional.

.

.

«Mis novelas nacen con una carga de profundidad en modo de denuncia social»

.

Entrevista Susana Rodríguez Lezaun

«Mis novelas nacen con una carga de profundidad en modo de denuncia social»

.

.

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) ha transitado del periodismo a la novela negra. Con media docena de novelas a sus espaldas, ahora nos guía en el trabajo de la inspectora Marcela Piedelobo, esa joven de Biescas que ahora trabaja en Pamplona y esconde un misterioso tatuaje.

.

Cuando una autora llega a un nuevo personaje, como la inspectora Pieldelobo, ¿sabe que ha encontrado ese personaje fascinante que le permitirá contar las historia que lleva dentro?

.

No fue fácil crear a Marcela Pieldelobo. La quería compleja, pero no tanto como para que su personalidad le impidiera al lector conocerla, comprenderla y empatizar con ella. La quería fuerte, pero no hasta el punto de que pareciera insensible. La quería con dudas, pero coherente… En resumen, como una persona real. Cuando terminé ‘Bajo la piel’, sabía que Marcela Pieldelobo se quedaría una buena temporada conmigo. Tiene que evolucionar, tomar decisiones, afrontar las consecuencias y, sobre todo, enfrentarse a unos cuantos casos complejos, de los que la ponen contra las cuerdas y sacan lo mejor y lo peor de ella. Sí, desde luego, la veo protagonizando unas cuantas historias más.

.

‘Mejor Muerto’ se sitúa nuevamente en Pamplona y su entorno, lo mismo que las visitas de Marcela Piedelobo a Zugarramurdi. ¿Qué significan para ti estos lugares?

.

Pamplona es mi casa y Zugarramurdi me devuelve a la infancia, una etapa sumamente feliz de mi vida. Para mí, ‘jugar en casa’ me permite hacer más reales mis historias, dotar a la acción y a los personajes de esa verosimilitud que exige la novela negra. Sé cómo es Pamplona, cómo huele, qué luz tiene en cada momento, cómo se mueve y respira. Y conozco Zugarramurdi, los montes y el valle, los restaurantes, la carretera… Todo eso juega a mi favor a la hora de armar la trama. Además, creo que son lugares que al lector le gustará conocer, primero de mi mano y, quién sabe, quizá después con sus propios ojos si deciden viajar hasta Navarra.

.

P. D. James tituló ‘La víctima’ una de sus novelas. En ‘Mejor Muerto’, conocemos a una víctima odiosa y odiada por quienes le conocían. ¿Nació la novela a partir de esa premisa?

.

Como el título dice, Francisco Sarasola, la víctima de la novela, es una persona de la que muchas personas piensan que estaría mejor muerto. Su familia, sus socios, sus conocidos… Todo el mundo está mejor desde que ha desaparecido. Francisco Sarasola es una mala persona, soberbio, tiránico, dominante, violento, acostumbrado a mandar y a que se le obedezca. Su secuestro ha permitido a su mujer, a sus hijos y a sus subordinados darse cuenta de lo bien que se vive sin él y no tienen demasiadas ganas de que vuelva. Sin embargo, Marcela Pieldelobo considera que todas las víctimas, incluso las que son como Sarasola, merecen justicia, y se deja la piel para encontrarlo, aunque los demás prefieran que aparezca muerto.

.

Como periodista, has llevado a la novela temas controvertidos, como la especulación inmobiliaria. ¿Sigue siendo necesaria esa premisa de denuncia social que se exige del género?

.

La literatura es absolutamente libre. Cada autor, cada autora, toma sus propias decisiones y las plasma en sus obras, pero para mí, vestir a mis historias de una pátina de denuncia social es inevitable. Soy periodista, nunca he dejado de serlo, y la actualidad muchas veces duele. Todas mis novelas nacen con una carga de profundidad en modo de denuncia social: la violencia de género, la corrupción, los juegos de poder, la hipocresía de la sociedad, el machismo… Y, en este caso, como bien dices, la especulación inmobiliaria, que atenta cada día contra un mandato constitucional, el derecho a una vivienda digna.

.

.

Fundido en negro

.

Series y películas

Fundido en negro

.

.

Sugar (Apple TV)

John Sugar (Colin Farrell, que además es productor de la serie) es un detective privado en versión clásica. Recorre en su Corvette azul un Los Ángeles actual en versión noir, en una serie que se convierte desde la primera escena en un homenaje a las peliculas de detectives clásicas del cine negro. Humphrey Bogart, Joan Crawford, Gloria Graeme o William Holden… y por supuesto Philip Marlowe o Sam Spade surgen intercalados con mafiosos, la yacuza, productores de Hollywood, una mujer desaparecida, un crimen y muchos misterios entretejidos. Muchos secretos familiares y una extraña secta… o algo parecido.

El inicio es tan gratificante que el espectador, atrapado en la telaraña, entre recuerdos y canciones rock, queda a la espera de la siguiente semana. Hasta llegar al último capítulo seguiremos disfrutando con el magnífico arranque de Sugar, el rock… y las ganas que teníamos de recordar viejas películas.

.

Te gustará si recuerdas con añoranza las películas de detectives de los años 50, una cuidada dirección de actores, a cargo de Fernando Meirelles y Adam Arkin (‘Fargo’) y una dosis de misterio flotando on the rocks en cada secuencia.

.

.

.

Ripley (Netflix)

Un gran guionista (Steven Zeillian: La lista de Schindler, Hannibal…) recreando en clave de oscuridad la mirada –genial e irrepetible- de Patricia Higshmith sobre la sociopatía encarnada en Ripley (Andrew Scott: Moriarty en Sherlock Holmes). Estamos ante un inteligente, embaucador, timador, cautivador y asesino psicópata en una serie en blanco y negro que regala una creciente tensión al espectador gracias a un metraje superior a las películas que se agradece en cada plano.

Una mirada, una pluma, un cuadro de Caravaggio y las sombras que se deslizan entre los claroscuros de ciudades de luz como Roma, Venecia o Nápoles. Fluye el mal, imperceptible a veces, escondido tras la sonrisa de Ripley. Un personaje violento cuando un segundo más tarde se manifiesta desde un inocente cenicero. Entonces aflora la genial invención literaria que Patricia Highsmith nos regaló. También el espectador se transmuta en Ripley… y sonríe pensando: esto es el noir.

.

Te gustará si te gusta la (gran) literatura de Patricia Highsmith, y los estudios literarios sobre la sociopatia y la psicopatía. Un thriller en blanco y negro de gran factura.

.

Detectives de antaño

.

.

 

Clásicos

Detectives de antaño

.

.

‘Y no quedó ninguno’, de Agatha Christie. (Austral)

Planeta ha lanzado una edición especial e ilustrada de ‘Y no quedó ninguno’, de Agatha Christie, que traemos a esta ‘newsletter’ por tratarse de un libro pensado para jóvenes, con una buena introducción para conocer a la escritora, fichas y actividades pensadas para que los lectores más jóvenes dejen un rato TikTok y se adentren en el mundo del libro. También es útil para profesores que quieren que sus alumnos conozcan a esta maestra del misterio.

Lo que no sabemos si contarán estos profesores es la historia que se oculta detrás del título. ‘Y no quedó ninguno’ es la versión políticamente correcta de ‘Diez negritos’. Con ese nombre se convirtió en la novela más vendida de Agatha Christie y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio. Pero se consideró que llevar la palabra ‘nigger’ en el título podía se ofensivo, así que se ha quedado como ‘Y no quedó ninguno’.

.

Te gustará si quieres hacer un regalo para que un joven se inicie en el mundo del noir con una de las mejores tramas del género.

Homenajes

.

.

En el homenaje de esta semana vamos a intentar sorprender a nuestros lectores. El 16 de abril de 1947 nacía el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar. Su carrera en los Lakers es de todos conocida, así como su aparición en una película con Bruce Lee y en ‘Aterriza como puedas’. Su personalidad es demasiado apabullante.

Su lado más oculto es que forma parte del selecto club de los ‘sherlockianos’ fanáticos. Es un experto en las obras de Conan Doyle y llegó a escribir una novela sobre Mycroft Holmes, el hermano listo de Sherlock, titulada precisamente con el nombre del personaje. La creó a medias con la autora Ann Waterhouse y no tuvo malas críticas.

.

Es todo por este mes. El que viene volvemos con más recomendaciones.

.

.

.

· Link

.

.

.