.

.

.

Muere Roger Corman, el legendario productor de películas de serie B

.

.

El rey de la serie B era también un avispado cazatalentos que dio sus primeras oportunidades a muchos de los grandes cineastas y actores del Hollywood de hoy

Julio Arrieta · Domingo, 12 de mayo 2024

.

.

.

El director y productor estadounidense de películas de serie B, Roger Corman, conocido por producir cientos de cintas de bajo presupuesto y dar a algunas de las grandes estrellas de Hollywood sus primeros papeles, ha muerto a la edad de 98 años.

Según confirmó su familia a la revista ‘Variety’, el cineasta falleció el pasado jueves en su casa en Santa Mónica, en California. «Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una época», dijo la familia en un comunicado. «Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo:’ Yo era cineasta, solo eso.’»

.

Corman nació en Detroit en 1926. Tras servir durante dos años en la Armada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar en Hollywood como mensajero y recadista de la Twentieth Century Fox, antes de convertirse en lector de guiones. Colaboró en la escritura del de ‘The Gunfighter’, con Gregory Peck, pero como no recibió ninguna compensación por ello, abandonó la Fox y decidió trabajar en el cine por su cuenta. Pero antes, Corman estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford y vivió un tiempo en París.

.

Al regresar a Los Ángeles, intentó volver a establecerse en la industria cinematográfica. Aceptó varios trabajos, como tramoyista de televisión en KLAC-TV y de nuevo como mensajero en Fox. Además trabajó como ayudante del agente literario Dick Hyland. Por fin, escribió un guión en su tiempo libre que pudo vender por 2.000 dólares. La película, ‘Highway Dragnet’ (1954), acabaría rodándose y Corman trabajó en ella gratis como productor asociado, para aprender el oficio.

.

Con esta experiencia, los contactos y el dinero ganado, pudo juntar 12.000 dólares para realizar su primer largometraje, una película de ciencia-ficción, ‘Monster from the Ocean Floor’ (1954), producida por su propia compañía. Sería la primera de un carrera muy prolífica.

Como productor y director, se especializó en producciones de bajo presupuesto que acabaron convirtiéndose en clásicos de culto, como ‘La pequeña tienda de los Horrores’ (1960) y su serie de adaptaciones de historias de Edgar Allan Poe protagonizadas por Vincent Price, que ya son consideradas como un clásico del género. Corman se ganó la reputación de descubrir a jóvenes talentos e impulsó las carreras de James Cameron, Martin Scorsese, Robert De Niro o Francis Ford Coppola, y eligió a Jack Nicholson para su primer papel.

.

El director Ron Howard ha recordado a través de sus redes sociales que Corman le dio su primera oportunidad cuando solo tenía 23 años. «Lanzó muchas carreras y lideró discretamente nuestra industria de manera importante», ha escrito en X el director de ‘Apolo 13’ y ‘A Beautiful Mind’, cuya primera película, ‘Grand Theft Auto’ (1977), financió Corman.

.

Aunque en ocasiones llegó a manejar presupuestos notables, Corman era famoso por lo ajustado de sus producciones. Para ahorrar costes en los rodajes, el rey de la serie B recurría al reciclaje de las escenas de efectos especiales, que en algunos casos ni siquiera habían sido filmadas por él o por su equipo, porque las reutilizaba de películas de ciencia ficción soviéticas cuyos derechos compraba por cantidades ridículas. También reutilizaba los decorados y la guardarropía, cualquier cosa con tal de ahorrar dólares. Hasta las bandas sonoras, como la de ‘Los siete magníficos del espacio’ (1981), que acabó sonando en hasta tres películas diferentes y que es recordada, además de por su calidad, porque fue una de las primeras partituras para el cine del compositor James Horner, que acabaría ganando dos Oscar por sus composiciones para ‘Titanic’.

.

Más de 500 películas

.

La obra de Corman es tan abundante que resulta difícil saber cuántas películas dirigió y produjo, sobre todo porque simultaneaba los rodajes y a veces dirigía sin estar acreditado, atribuyendo la dirección a otros cineastas, caso de la citada ‘Los siete magníficos del espacio’ (en la que empezó la carrera cinematográfica de James Cameron, como maquetista y técnico de efectos especiales).

.

En la International Movie Data Base (IMDB), fuente de referencia en estos casos, Corman acumula 56 películas como director y 491 como productor. Su nombre figura en películas tan diversas -y en ocasiones tan disparatadas- como ‘Sharktopus’, ‘The Fast and the Furious’, ‘CobraGator’, ‘Death Race’ o ‘The Cry Baby Killer’, el debut en el cine de Jack Nicholson.

.

Sus diez películas mejor valoradas en IMDB son, ordenadas de mayor a menor puntuación, ‘El intruso’ (1962), protagonizada por William Shatner; ‘El péndulo de la muerte’ (1961), con Vincent Price; ‘La caída de la casa Usher’ (1960), quizá su adaptación de Poe más popular, de nuevo con Vincent Price como estrella principal, para muchos su mejor largometraje; ‘La máscara de la muerte roja’ (1964), también con Vincent Price; ‘Historias de terror’ (1962), una más con Price; ‘Un cubo de sangre’ (1959), protagonizad por Dick Miller; ‘El palacio de los espíritus’ (1963), con Vincent Price, cómo no; ‘El hombre con rayos X en los ojos’ (1963), con Ray Milland; ‘La matanza del día de San Valentín’ (1967), con Jason Robards como principal estrella; y ‘El cuervo’ (1963), otra adaptación de Poe, con Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, nada menos.

.

La obra de Corman, sobre todo sus aportaciones al cine fantástico, fue reconocida antes en Europa que en Estados Unidos. En 1964, Corman fue el productor/director más joven en recibir una retrospectiva en la Cinémathèque Française. En 1990 ganó el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y en 1998 ganó el primer Premio al Productor del Festival de Cannes. En 2006, recibió el premio David O. Selznick del Producers Guild of America. Ese mismo año ‘La caída de la casa Usher’ fue una de las veinticinco películas seleccionadas para el Registro Cinematográfico Nacional, una recopilación de películas importantes conservadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió un Oscar Honorífico.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.